La decisión de imponer un catastro multipropósito para las tierras causó indignación entre varios campesinos que luchan para sacar sus productos.
Después de que la ministra de Agricultura, Cecilia López, adelantara la intención de imponer un catastro multipropósito para las tierras de los campesinos, varios de los afectados expresaron su molestia.
“Pagaba 150.000 [pesos] y este año llegó por 318.000 [pesos]. ¿Cómo paga uno el impuesto? Esto es una injusticia mala que están haciendo con nosotros”, indicó a Noticias Caracol Alcibíades Cifuentes, campesino boyacense que quedaría en jaque con el catastro multipropósito.
Cifuentes agregó que al mal momento que viven los campesinos actualmente, se le sumaría un aumento de impuestos que fulminaría las intenciones de trabajo que ellos mantienen.
“El campo está totalmente abandonado y con esto de subirles a los impuestos quedamos vueltos nada”, apuntó el campesino.
Los campesinos señalan que este catastro multipropósito desestimula la productividad, ya que los campesinos que tengan terrenos pequeños, pero en diferentes ubicaciones, deberán pagar más impuestos.
“Nos volvieron falsos millonarios. Si ya tenemos dos propiedades, nos toca empezar a declarar porque se nos sube el tope”, apuntó en ese noticiero Lázaro Rojas, líder campesino de Boyacá.
Los campesinos expresaron su deseo de que los impuestos se mantengan como están y que, más bien, el Gobierno de Gustavo Petro se encargue de bajarles los precios a los fertilizantes y otros insumos que hoy en día están impagables.