Rafael Curruchiche, fiscal guatemalteco, declaró que se adelantarán investigaciones pro parte de la Fiscalía del país centroamericano en contra de actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, por supuesta participación en el caso Odebrecht, mientras se desempeñó como comisionado de Cicig.
El ministro de Defensa fue funcionario en materia de corrupción de Naciones Unidas (ONU) en Guatemala, específicamente hizo parte de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig), según el fiscal guatemalteco durante su desempeño como comisionado, Velasquez pudo haber participado en el caso de Odebrecht y permitido la aprobación de acuerdos corruptos con la constructora brasilera.
El fiscal Curruchiche, aseguró que estos presuntos nexos están evidenciados con pruebas en las que resaltan testimonios, documentos y comunicaciones que reflejan que el ministro de Defensa pudo haber cometido los delitos de obstrucción de justicia, conspiración y abuso de autoridad.
“Hay elementos de investigación sólidos y muy contundentes; y por eso es que hemos tomado esta decisión”, aseguró el fiscal.
Balance de imparcialidad
Las investigaciones en contra del ministro de Defensa estarían a cargo de la jueza guatemalteca, Carol Patricia Flores, quien también fue investigada por la Cicig, por lavado de activos y el propio fiscal Curruchiche, quien aparece en una lista de sancionados por Estados Unidos, por obstrucción a investigaciones. Frente a esto se le cuestionó la imparcialidad con la que Guatemala y en especial la Fiscalía de ese país pueda adelantar las acusaciones en contra del ministro colombiano Iván Velásquez.
EL fiscal señaló que lo único que él hace son “investigaciones sería, objetivas e imparciales… la justicia no tiene ideología”. También hizo énfasis que la justicia no distingue entre republicanos y demócratas, sino que tiene que ser igual para todos y que la investigación la estaba basando en los precedentes y otras investigaciones y pruebas que ya estaban. Con respecto a la participación de la jueza, el fiscal aclaró, que ella nada más puede otorgar órdenes de aprensión más no puede adelantar investigaciones.
Sobre la lista de sancionados del Departamento de Estado de Estados Unidos, de la que el fiscal hace parte, él aseguró que no tiene conocimiento alguno de este hecho.
¿Existe orden de captura contra Iván Velásquez?
Pese a que Curruchiche, calificó que durante el desempeño del ministro Velásquez como comisionado de la Cicig Guatemala vivió “los años más oscuros y tenebrosos en cuanto al sector justicia”. Las acusaciones contra el ministro de Defensa, el fiscal aseguró que van dirigidas hacia el conocimiento que tendría Velásquez sobre los acuerdos anómalos que se estaban realizando con la constructora Odebrecht y su participación para facilitarlos. Sin embargo, aclaró que no cuenta con la información que conste que el ministro haya recibido dinero.
Sobre los rumores acerca de que la Fiscalía de Guatemala podría solicitar una orden de captura a los organismos internacionales en contra del ministro, Iván Velásquez, el fiscal Curruchiche aseguró que esta posibilidad no está descartada. Pero aclaró que por ahora no existe y que solo se estará adelantando la investigación que permita esclarecer la participación del ministro en el caso Odebrecht.
Tomado de Caracol radio