¡NO HAY CAMA PA’ TANTA GENTE!: PARA LA CÁMARA DE CÓRDOBA

Están sacando cuentas alegres para armar listas al Congreso y se les pasa un detallito, la ley de paridad obliga que el 50% deben ser mujeres.

Por ejemplo: para el Partido Liberal en Córdoba tienen un sonajero de 4 hombres, ¿y las damas?. Algunos se tendrán que bajar del bus de la alegría parqueado frente a los edificios del poder de la calle 27. El automotor político tiene un aforo permitido por ley.

Recordemos que, el Proyecto de Reforma al Código Electoral, establece que las listas donde se elijan cinco o más curules para corporaciones de elección popular, sean conformadas como mínimo en un 50% por mujeres y en listas de menos de 5 curules, el porcentaje es como mínimo del 30%.

Ya pusieron a sonar a Eduardo Tous, (secretario de competitividad) Pedro Nel Duque, (exsecretario de tránsito) y Walter Gómez (saliente secretario de salud). A ello sumemos, el actual representante Andrés Calle. Queda un solo cupo y así fuese una mujer, no cumple con la paridad.

Con todo respeto, un llamado a las mujeres políticas: no se presten para ser rellenos. Después no se quejen.

Hablando de mujeres, el cumpleaños de la Milena Flórez, esposa del senador detenido Musa Besaile, fue aprovechado para un pre lanzamiento político pensando en ganarse un cupo en el Congreso. ¿Senado o Cámara?. Por el primero disputaría con Jhon Besaile, su cuñado, a menos que él no vaya a aspirar.

Y si la decisión de Milena Flórez es aspirar a Cámara de Representantes, entonces enfrentará el cupo de Erasmo Zuleta, que tampoco decide si aspira o no. Anda en un dilema entre Senado, repetir Cámara y no aspirar para preparar su plataforma a la Gobernación. (Dicen algunos que es muy temprano para eso)

Pero algo sí está claro, los Bechara reclamarán su espacio, con o sin Erasmo en ese listado. Interpretan la curul de Cámara como patrimonio político familiar, un espacio que se ganaron a pulso electoral. Aunque vale la pena decirlo, que este último representante de la familia es inmensamente superior al primero, que fue todo un fiasco.

Ahora bien, y si Erasmo ( o un familiar) y Milena Flórez, hacen parte de la lista a Cámara, sumando al ‘Jattinismo’ y por allí aparece la Ñoñomanía, ¿no le pelean cupos al liberalismo y conservadores?.

Las cuentas de los que saben de política dicen que para las elecciones a Congreso los conservadores aseguran dos cupos, igual liberales y una el Partido de Unidad Nacional. Y si esta última fortalece su lista, ¿revuelve el ajedrez?.

Por el lado de los conservadores la apuesta es: el grupo de Barguil – Ordosgoitia saca su Cámara ¿Quién será?, hay más nombres que concreciones; y que el grupo Pineda García sostiene la suya con el actual congresista Wadith Manzur. Quedan 3 cupos para completar ese listado azul.

Si la U, se reconfigura y mantiene sus dos espacios quedan tres espacios y se quemaría una de los azules o de los rojos.

Todas estas cuentas salen de los algoritmos (amarres) políticos de los grupos en contienda, unos con mayor poder que otros.

Deja un comentario