En las últimas horas, la juez Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, negó la solicitud que interpuso la Procuraduría General de la Nación, de declarar la nulidad de acreditar como víctima, dentro del proceso que se adelanta contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por manipulación de testigos al abogado Luis Alfredo Castro Barón, quien representa a cuatro personas que habrían sido desaparecidas forzosamente en 1996.
Asimismo, le concedió al abogado Castro Barón, el beneficio de exponer los argumentos de porque considera que debe ser reconocido como representante legal de las víctimas de desaparición forzada.
Una vez se conoció la decisión de la funcionaria judicial, el jurista que representa al sacerdote Abel de Jesus Barahona Castro, quien desapareció hace 25 años junto con otras tres personas, por un tema de tierras, interpuso recurso de reposición y durante su exposición recusó a la juez, al fiscal Gabriel Jaimes y al delegado de la Procuraduría, por considerar que le están vulnerando los derechos procesales dentro de este caso.
A su turno, el delegado de la Procuraduría anunció que interpondrá acciones jurídicas contra Castro Barón. Posteriormente, la juez declaró desierto el recurso asegurando que el abogado Castro Barón no expuso, en debida forma, los argumentos jurídicos para plantear su inconformismo con la decisión inicial.