El pasado ocho de abril, padres de familia denunciaron la intoxicación de un grupo de cinco menores en la institución educativa distrital Villemar el Carmen que se encuentra ubicada en la localidad de Fontibón, en donde se llevaba a cabo una actividad de socialización en la que los niños consumieron viagra mezclado con gaseosa.
Los menores informaron que al consumir la sustancia comenzaron síntomas de mareo e hipotensión, que se entiende como la presión excesivamente baja de la sangre sobre las arterias, lo que puede causar desvanecimientos o desmayos debido a que no le llega suficiente oxígeno al cerebro.
El hecho fue reportado de manera inmediata por el colegio a la línea de emergencias 123, y a partir de esa alerta, la Secretaría de Salud envió un Equipo de Reacción Inmediata (ERI), una ambulancia y la unidad móvil de Respuesta Integral de Orientación Pedagógica (RIO-P) al lugar.
Un vez la situación estuvo bajo control y la salud de los menores fue estabilizada, éstos fueron retornados a sus hogares, en donde se encuentran en recuperación.
El Invima aseguró que el consumo de estos medicamentos sin la debida formulación médica puede generar unos potenciales riesgos para la salud como disminución leve y transitoria de la tensión arterial, alteración espontánea a la vista, y en el caso de personas que tengan antecedentes de enfermedades hepáticas, puede causar graves insuficiencias como cirrosis, cáncer hepático, hepatitis autoinmune, entre otras.
Las autoridades sanitarias hacen un llamado para que los jóvenes, padres de familia e instituciones educativas estén alertas ante estas peligrosas prácticas que surgen a partir de retos virales que se encuentran circulando en las redes sociales, en las que se pone en riesgo su salud al usar un medicamento que únicamente debe administrarse bajo una fórmula médica impartida por un profesional.
Tomado de La FM