NICARAGUA PODRÍA QUITAR OTRA PARTE DE MAR A SAN ANDRÉS; CONFIRMAN FECHA DE DICTAMEN DE CIJ

La Corte Internacional de Justicia anunció que el próximo 13 de julio dará su veredicto sobre el diferendo limítrofe de Nicaragua contra Colombia, por la ampliación de su plataforma continental.

La diligencia será a las 3:00 de la tarde en el Palacio de Paz de La Haya, donde la juez Joan E. Donoghue, presidenta de la Corte, leerá la decisión del organismo.

La disputa judicial comenzó en 2013, cuando Nicaragua solicitó una ampliación de su plataforma continental más allá de las 200 millas náuticas desde su costa. Es una petición que, de ser avalada por la Corte, le quitaría territorio a Colombia en el archipiélago de San Andrés.

El argumento de Colombia, que en este litigio es representada por los abogados Rodman Bundy y Sir Michael Wood, ha sido que “no existe una base legal que le permita a Nicaragua reclamar un derecho sobre una plataforma continental extendida”.

Nicaragua ya venció en el pasado a Colombia en un litigio de diferendo limítrofe, en un fallo que le otorgó derechos sobre del parte del mar Caribe para la pesca y navegación comercial; ahora buscan tomar posesión del subsuelo bajo ese mar, lo que les daría el derecho de explotarlo para la búsqueda de petróleo y otros minerales, entre otras actividades.

Vía Pulzo

Deja un comentario