La Iglesia católica adelanta un diálogo con los candidatos a la Presidencia de la República, tras el pedido del papa Francisco a los obispos de reunirse con cada uno de los aspirantes.
El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Luis José Rueda, aseguró que estos encuentros «son en la intimidad del ser humano, de ese hombre o mujer que está queriendo liderar el país y que es un ciudadano o ciudadana. Un hombre o una mujer que piensa en el país, que tiene una perspectiva y que tiene unas propuestas”.
“Ya hemos tenido dos reuniones, hemos escuchado y dialogado profundamente con Ingrid Betancourt y con John Milton Rodríguez. Ahora vamos a seguir este proceso con los demás candidatos en esta semana y la otra, pero nos estamos ajustando a las agendas de ellos”, indicó.
Monseñor Rueda apuntó que, “nosotros como pastores de la Iglesia, estamos también proponiendo a ellos distintas situaciones que se están viviendo en los territorios, en la ruralidad y en la parte urbana”.
Recalcó que estas reuniones son privadas y sin la presencia de cámaras o micrófonos. “Queremos compartir los alimentos y uno de los documentos del papa Francisco, pero también una biblia que se convierte en un símbolo de amistad social y de luz para ello”, sostuvo.
Dijo que en este encuentro se busca crear conciencia «por parte de los pastores que estamos en las distintas regiones con los obispos de la Amazonía, Orinoquía, el Pacífico colombiano, el Caribe del centro y del Eje Cafetero, pero que hacemos parte de la Conferencia Episcopal en Colombia.
En ese sentido, el religioso precisó que tras estos encuentros no se busca que salga un documento o un compromiso, sino que haya una conciencia colectiva para el bien del país.
Monseñor Luis José Rueda dijo que recientemente se reunió con el papa Francisco y agregó que surgió la propuesta de reunirse con los candidatos presidenciales, «en el objetivo que siempre nos ha dicho el santo papa de estar muy cerca de la realidad».
“Él vio con buenos ojos esta propuesta y nos animó para que nosotros le mostraremos al país la necesidad de dialogar, de escucharnos los unos a los otros respetando la forma de pensar de cada uno y eso es lo más importante”, destacó.
Finalmente, el presidente de la Conferencia Episcopal se refirió a la Semana Santa y concluyó que «se debe caminar con Cristo y él nos acompaña en nuestra vida e historia”.
Tomado de RCN radio