MOE LLAMA LA ATENCIÓN AL PRESIDENTE PETRO POR POSIBLES INTERVENCIONES EN POLÍTICA

Colombia. Mediante una carta enviada directamente al presidente Gustavo Petro, la directora de la Misión de Observación Electoral, Alejandra Barrios, mostró su preocupación por las posibles intervenciones en política en las que estaría incurriendo el jefe de Estado a través de publicaciones en sus redes sociales y en las de la Presidencia de la República.

La directora catalogó estas publicaciones como riesgosas para el desarrollo de la contienda electoral. “Estos pronunciamientos por parte de una autoridad administrativa, sea esta municipal, departamental o nacional, pueden afectar la libertad de los votantes, en la medida en que podrían ver comprometida su voluntad de decidir libremente por la injerencia de los funcionarios que ostentan altos cargos en las instituciones públicas”, dijo en la carta.

Junto con su alerta, Barrios le manifiesta al presidente su “preocupación por algunos mensajes que se han publicado en su cuenta y la cuenta de la Presidencia de la República, que podrían ser interpretados como una posible intervención en política generando un desequilibrio en la contienda electoral”.

Por otra parte, la directora del organismo de vigilancia electoral también recriminó las críticas que el presidente ha hecho a algunas decisiones del Consejo Nacional Electoral en materia de revocatoria de candidaturas para las elecciones regionales de fin de año. “En un Estado Social de Derecho, existen cauces o vías para atender las controversias entre los distintos órganos e instituciones gubernamentales. En particular, las decisiones de órganos electorales, como el Consejo Nacional Electoral – CNE -, pueden ser impugnadas tanto ante el propio CNE, como ante el Consejo de Estado”.

Petro en su cuenta de X mostró su inconformidad con la revocatoria de la candidatura de Rodolfo Hernández para la gobernación de Santander, y otras, asegurando que se estaban transgrediendo los derechos políticos de los aspirantes, reavivando su idea de reformar tanto a la Procuraduría General, para quitarle las facultades para sancionar funcionarios electos popularmente, como al mismo CNE.

Por eso indicó Barrios que “de requerirse cambios en los diseños institucionales, sean estos para garantizar un recurso judicial efectivo frente a las decisiones de las autoridades electorales, para dotar a la organización electoral de mayor independencia y autonomía, o para modificar las atribuciones de la Procuraduría General de la Nación, es necesario un trámite y discusión en el Congreso de la República”.

Finalmente, la directora en la misiva le hace un llamado al presidente “para que sus declaraciones y acciones muestren la neutralidad que desde la Constitución se exige al más alto cargo del Estado y su compromiso indeclinable con el desarrollo de un proceso electoral libre, justo, equitativo, transparente, auténtico, seguro y basado en el estricto cumplimiento de las normas vigentes”.

Tomado de Caracol radio

Deja un comentario