¿Por qué el nombre de Mirta Algarín genera tanto rechazo en Cereté?
Cereté. Mirta Auxiliadora Algarín Vega, fue elegida el pasado 31 de julio por votación, como la actual presidenta de Asocomunal Cereté, situación que ha generado todo tipo de opiniones en varios comunales y en la comunidad cereteana en general.
Nunca antes los temas de Asocomunal habían sido tan comentados en Cereté como sucede hoy. Esto se debe a un trino del presidente Gustavo Petro, donde el mandatario dijo: «las vías terciarias de Colombia, las que llevan a la vereda campesina serán contratadas con las juntas de acción comunal campesinas».
Este trino suscitó en muchas personas el interés de hacer parte de las juntas de acción comunal y mucho más si se podía llegar a la presidencia de Asocumonal Cereté, y así ser la cabeza visible de todas las JAC del municipio. Pero, también se comenta que hay intereses por los recursos que podrían llegar a estas corporaciones, lo que presuntamente habría despertado el interés de la hoy presidenta de Asocomunal Cereté, en asumir dicho cargo.
¿CUÁL HA SIDO EL PAPEL DE MIRTA ALGARÍN AL REDEDOR DE LOS RECURSOS PÚBLICOS?
Es necesario poner en contexto la relación de Mirta Algarín Vega y los recursos públicos, para comprender el descontento o la gran división de opiniones al respecto. Algarín Vega se consolidó como una ficha poderosa del los clanes políticos de Sahagún, en cabeza de Bernardo ‘Ñoño’ Elías, y Joche Tous, quienes manejaron millonarios contratos a dedo desde el ICBF.
Joche Tous y ‘Ñoño’ Elías consolidaron su poder desde el ICBF, entregaron a dedo los contratos de alimentación en el departamento a través de dos personas, entre ellas: Mirta Algarín, que recibió contratos por más de 20.000 millones de pesos entre 2010 y 2015 como representante legal de la Cooperativa de Servicios de Madres Comunitarias de Cereté Cootrademacoc, que estaba representada legalmente por ella misma.
Para ese entonces, la Contraloría General de la República alertó por millonarios hallazgos disciplinarios y fiscales encontrados en contratos adjudicados a dedo, donde figuraba Mirta Algarín Vega; donde quedó en evidencia que se había establecido un monopolio para contratar con los recursos de alimentación para los niños, así quedó demostrado ya que eran 3 contratistas recurrentes.
También, es preciso mencionar que para la época donde el clan de la ‘Ñoñomanía’ se extasiaba en la mermelada, la señora Sandra Nieto Algarín, sobrina de Mirta Algarín Vega, fue elegida concejal de Cereté por el partido de la U, con la mayor votación hasta hoy. Nieto Algarín recibió todo el apoyo del músculo financiero de su tía, que a su vez estaba conectada al tubo madre del ‘Ñoño’ Elías y ‘Joche’ Tous. Para ese entonces, las madres comunitarias se volcaron a apoyar la campaña de Sandra Nieto Algarín; así como quedó registrado en innumerables fotografías y como este medio lo registró.
Ahí no termina todo, Mirta Algarín Vega hizo correría de contrataciones por todo el departamento, pero de igual forma su proceder iba dejando marcado un comportamiento presuntamente inadecuado con el manejo de los recursos.
Aquí, una de las tantas situaciones donde los entes de control mencionan a Algarín Vega:
1.
2.
Corroborar esto es una tarea fácil, también es muy sencillo encontrar en la página de la Justicia Web innumerables procesos en contra de Mirta Algarín por demandas de trabajadores, de madres comunitarias, unas alegando pago inadecuado a la labor y otras que requieren la cancelación de honorarios que no fueron cancelados, mientras que Algarín acumulaba su fortuna producto del Erario.
Esto es solo la punta del iceberg, un breve recuento de lo que ha sido el proceder de la hoy presidenta de Asocomunal Cereté, quien es cuestionada por gran parte de la sociedad. También, uno de los descontentos expresados en redes sociales, es que muchos comunales del municipio de Cereté, quienes pregonaban estar cansados de la misma politiquería depredadora de los recursos públicos, apoyaron a Mirta Algarín para alcanzar la presidencia Asocomunal. En días anteriores quedó registrado en video como en la búsqueda de votos de Algarín y los comunales en zona rural de Cereté, el vehículo donde viajaban, debido a las fuertes lluvias quedó sumergido en un pozo de agua.
Mirta Auxiliadora Algarín Vega, disputó la presidencia de Asocomunal Cereté con Iván Benitorebollo, que según varias personas, Benitorebollo se encontraba capacitado académicamente y con experiencia, gestionando con liderazgo procesos desde lo comunal, caso contrario a Algarín Vega.
Después de haber hecho este recorderis cabe preguntarse: ¿Es descabellada la desconfianza y el cuestionamiento de los cereteanos hacia la presidencia de Asocomunal en cabeza de Mirta Algarín?
¿La aspiración de Mirta Algarín y el apoyo de los comunales tradicionales es por sentimiento comunal o sed de poder y recursos?
No es sed de poder,es ambre de plata..