La ministra de Vivienda, Catalina Velasco, se pronunció sobre el Programa ‘Mi Casa Ya’, el cual está en el ojo del huracán por la falta de asignación de subsidios ante el déficit presupuestal que vive la entidad.
Esta mañana se presentó un plantón a las afueras de la sede del Ministerio en Bogotá, en donde las personas pidieron garantías para poder obtener la vivienda que tanto han soñado. El Programa de ‘Mi Casa Ya’ es uno de los pilares del Ministerio de Vivienda para la adquisición de casa propia, por parte de los colombianos.
Ante estos reclamos, la Ministra se pronunció y le dio un parte de tranquilidad a los beneficiarios de este programa.
“Como lo hemos manifestado, aunque el programa actual de entrega de subsidios funciona, los hogares acceden y hay un avance importante, no está llegando a los más pobres y vulnerables, y se concentra en las principales ciudades, por eso estamos haciendo un trabajo muy juicioso para realizar los ajustes necesarios”, manifestó la ministra Catalina Velasco.
La Ministra agregó que “cinco millones de familias se encuentran en déficit habitacional, un problema enorme en el cual está puesta toda nuestra atención”.
Desde del Ministerio de Vivienda señalaron que, «como todos los años, la asignación de subsidios en 2023 iniciará antes de finalizar el primer trimestre. La cantidad de subsidios dependerá de la adición presupuestal que se discutirá en el Congreso de la República».
El año pasado, el Ministerio de Vivienda habilitó 4.000 subsidios que salieron gracias a la intervención del Ministerio de Hacienda, pero según los denunciantes, solo la mitad han recibido el dinero para poder continuar adquiriendo su hogar.
Las constructoras también se han pronunciado al respecto y pidieron claridad por parte del Ministerio, al señalar que este subsidio permite que se vendan en Colombia aproximadamente 200.000 unidades de vivienda al año, pero sin este, podría reducirse a 60.000 unidades al año.
Vía RCN radio