En la mañana del miércoles 13 de octubre, cientos de motociclistas se movilizaron por las principales vías de Bogotá, Cali y Barranquilla para protestar en contra del alza en el precio de la gasolina, la regulación de las plataformas digitales y el elevado costo del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y su engorroso trámite.
Las nutridas movilizaciones, que ocasionaron problemas en la movilidad de las capitales de Colombia hasta entradas horas de la tarde, fueron la antesala de una reunión encabezada por el Ministerio de Transporte y representantes de la agremiación de los motociclitas en la que se lograron “importantes acuerdos”, según señaló el Gobierno nacional.
Con relación a estos acuerdos, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, explicó el alcance de los compromisos del Gobierno de Gustavo Petro en 6AM HOY por HOY de Caracol Radio, en especial, los que tienen que ver con el trámite de la póliza de Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT).
“Estamos trabajando al ritmo que ameritan las circunstancias con la Superfinanciera, la Supertransporte y el Ministerio de Salud para encontrar una solución, como lo ha pedido el presidente. No solo para enfrentar los temas de evasión y fraude, sino para revisar las tarifas. Este mes quedará este tema resuelto”, indicó el jefe de la cartera de Transporte.
Por otra parte, aclaró que a la fecha el Gobierno nacional no ha autorizado ningún incremento en el trámite del SOAT, por el contrario se ha contemplado reducir las tarifas de la póliza con el propósito de establecer una especie de “estímulo o compensación” al incremento del precio de la gasolina.
Por otra parte, el ministro Reyes aclaró que durante la reunión se les reiteró a los motociclistas que las aseguradoras se encuentran expidiendo el SOAT, tal como lo mencionó en la mañana del miércoles el presidente de Fasecolda, Miguel Gómez Martínez, no obstante, indicó que son notorias las inconformidades de las aseguradoras por la desfinanciación.
“Fue muy oportuno que estuviera con nosotros el subdirector de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, para que ellos tuvieran la oportunidad de escuchar a los motociclistas y para que la misma Policía asumiera una responsabilidad en cambiar el mensaje y en entender que quien va en una moto es un trabajador que necesita de su medio de transporte”, señaló el ministro Reyes.
En ese sentido, hizo un llamado a las autoridades para que tomen un papel más pedagógico y que fueran un poco más flexibles mientras se expiden los SOAT, sin embargo, aseguró que los motociclistas deberán cumplir con los requerimientos como las licencias de conducción y de la póliza cunado la puedan tramitar.
El mensaje del ministro Reyes coincide con las declaraciones entregadas por el el presidente de Fasecolda quien señaló 6AM HOY por HOY de Caracol Radio que las dificultades para expedir el SOAT también son un producto de la “movilidad y accidentalidad” en el país, debido a que se estima una cifra de 9.040 mil heridos durante el 2022.
Vía Caracol radio