Aunque los sindicatos pidieron que en esta ocasión no se tengan en cuenta temas que habitualmente impactan el incremento en el salario mínimo, como lo es la productividad, el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, luego de presentar algunas fechas que marcarán el inicio de la mesa de concertación de política salarial, donde se intentará llegar a un acuerdo para establecer la cifra, dijo que se tomarán en cuenta las mismas variables. No obstante, hizo otros anuncios que harán que, en esta ocasión, el curso que llevará la mesa sea distinto.
El lanzamiento oficial de la mesa de concertación se hará el 3 de diciembre, según confirmó Cabrera. Por lo tanto, durante toda la semana habrá reuniones con las partes. Es importante recordar que la mesa de concertación de política salarial es tripartita: Gobierno, empresarios y sindicatos tienen asiento en los espacios de negociación.
Incremento establecido para el sector público, un derrotero
El proceso para intentar llegar a un acuerdo tendrá como plazo máximo el 15 de diciembre. “Para esa fecha se debe tener una propuesta concreta de incremento en el salario mínimo”, dijo Cabrera. Eso implica que, en ese día del calendario ya se habrán destapado las cartas de cada una de las dos partes que llevan sus argumentos (sindicatos y empresarios), de manera que se intente llegar a un punto medio. El Gobierno, como tercer miembro de la mesa tripartita, actúa más como mediador. El Estado es uno de los mayores empleadores, con más de 1,5 millones de trabajadores en la nómina pública, más los contratistas que vincula para labores no misionales (en teoría, pasajeras). Sin embargo, para 2022, ya está definido cuál será el incremento en el sector estatal: IPC esperada en 2021 + 1,64%, lo que podría llegar a un incremento superior al 6%.
¿Qué pasará después del 15 de diciembre?
Dependiendo de la forma en la que avancen las negociaciones, luego del 15 de diciembre habrá una segunda oportunidad para nuevos diálogos, más conversaciones, otros intentos. Finalmente, si no se logra nada, antes del fin de año, el presidente Iván Duque volverá a tomar la decisión unilateral, por decreto, del aumento que regirá para el 2022. Esa ha sido la tendencia en los últimos años, teniendo en cuenta las tensiones que se dan entre sindicatos y empresarios, para coincidir en lo que es un empleo digno, un salario digno, un ingreso que promueva la reactivación de la economía.
Por todas esas razones, según expresó Cabrera, en esta ocasión, el Ministerio tiene la expectativa de que sea una discusión más allá de traer cifras y buscar un punto de equilibrio. En el contexto de una situación singular, en la que hay una inflación alta, con proyección de bordear el 5%; un crecimiento alto de la economía que no va de la mano de la generación de empleo; una pandemia que sigue latente, entre otras, el ministro de Trabajo señaló que, tanto las dos partes involucradas, como el Gobierno, podrán traer expertos para ilustrar sobre cada tema. “Informalidad laboral, pobreza, sostenibilidad de las finanzas de la nación, costos laborales, efecto del incremento del salario en la contratación serán algunos de los temas que se podrán tratar, además de los habituales.
Otro de los anuncios que hizo Cabrera es que, el cronograma de la negociación será acordado con las partes una vez se haga el lanzamiento de la mesa de concertación, el 3 de diciembre.
Tomado de la Semana