El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, dijo que Colombia podría terminar el 2021 en estado de emergencia sanitaria debido a que todavía se mantiene la presencia del Covid-19 en el país y en todo el mundo, además de que, en el caso del territorio nacional, se prevé en cuarto pico de la pandemia en las próximas semanas.
“Esta declaratoria de Emergencia Sanitaria la hemos mantenido durante los pasados meses, y probablemente vamos a cerrar el año manteniendo la Emergencia Sanitaria, dado que la pandemia todavía sigue siendo declarada a nivel mundial, como un evento de pandemia que afecta a toda la población”, señaló el ministro a la emisora bogotana.
El jefe de la cartera de salud explicó que de acuerdo con el seguimiento epidemiológico que realiza el Instituto Nacional de Salud, se cree que el cuarto pico de la pandemia se presentará en Colombia durante la última quincena del mes de octubre y los primeros 15 días de noviembre.
Ruiz Gómez precisó que si la población mantiene las medidas de bioseguridad decretadas y además se logra aumentar el porcentaje de la población vacunada contra el Covid-19, el cuarto pico de la pandemia podría evitarse.
“Hay una eventualidad que si somos profundamente juiciosos, si alcanzamos una cobertura de vacunación cercana al 90 % y logramos mantener las políticas de distanciamiento y bioseguridad, podríamos tener la posibilidad que no haya cuarto pico, depende de nosotros”, resaltó Ruiz Gómez.
A corte del 6 de octubre, según informó el Ministerio de Salud con 1.393 nuevos casos de Covid-19 y 14.585 casos activos, Colombia ya alcanzaba los 4.965.847 de contagios confirmados en todo el territorio nacional desde que inició la pandemia.
El reporte del Ministerio además dio a conocer que, para la misma fecha, 126.487 personas habían fallecido a causa de la enfermedad, mientras que otros 4.808.800 lograron recuperarse de la misma.
Tomado de Gsnoticias.