Diego Mesa, ministro de Minas y Energía, habló desde la cumbre energética más importante del mundo, CERAWeek 2022, la cual se realiza en Houston (Texas).
Desde allí, el ministro se pronunció sobre el impacto de los altos precios en el crudo a nivel internacional como consecuencia del conflicto entre Ucrania y Rusia, en particular desde el punto de vista de la afectación a los costos de los combustibles y la inflación en Colombia.
Además, el ministro también evaluó algunas medidas adoptadas como las sanciones por parte de otras naciones al país ruso que han generado curiosos escenarios, como por ejemplo que Estados Unidos, en mucho tiempo, haya tenido acercamientos con el Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela.
Ante el escenario, el ministro Mesa aseguró que existe una gran incertidumbre y que esta situación se mantendrá por los siguientes meses, ya que al conflicto entre rusos y ucranianos no se le ve una posible solución a corto plazo.
Por ello, sostiene el ministro Mesa, esto conlleva a que se genere una estrategia geopolítica para la región donde Estados Unidos juega un papel muy importante al ser el principal productor y exportador de crudo en el planeta, importando tan solo un pequeño contingente desde Rusia.
Seguido a esto, el titular de la cartera minero-energética consideró que Venezuela no se encuentra en las condiciones productivas de crudo para reemplazar los suministros que dejará de entregar Rusia a Estados Unidos:
“Pensar en que Venezuela puede reemplazar esa cantidad que para Estados Unidos es muy pequeña, para Venezuela es muy significativa. Ustedes sabrán que Venezuela ha venido destruyendo su aparato productivo de manera gradual y, en particular el del petróleo. Hace 10 o 15 años llegó a producir casi 2.8 millones de barriles por año, y hoy las estadísticas dicen que están entre 400 mil y 600 mil barriles. O sea que incrementar en 200 mil barriles día para ellos es bastante improbable”.
Frente a la alerta generada por la Asociación de Transportadores de Carga (ATC) sobre que, por precios del crudo en el extranjero se podría generar un incremento de precios en Colombia sobre la gasolina y el diésel entre un 15 y 20%, el ministro Mesa recordó que para ese escenario se cuenta con el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
Dicho fondo, según el ministro, tiene como función principal evitar que se traslade la volatilidad que se da en el mercado internacional de crudo a los colombianos: “No estamos viendo que vaya a haber incremento en los próximos meses. Pero sí hay que decir que hay una inflación, un fenómeno global que está afectando los bienes importados sobre los cuales no tenemos control directo y eso va a tener un efecto inflacionario como lo vimos en el mes de febrero”.
Como dato adicional, el MinMinas confirmó que, actualmente, el saldo pendiente del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles para quedar en ceros está sobre los siete billones de pesos. Dicha cifra desde luego aumentará, al seguir haciéndose cargo de la volatilidad de los precios en el crudo.
Así, el ministro expresó que lo que ocurre internacionalmente también crea oportunidades para Colombia en el sector de hidrocarburos.
Por ende, el ministro agregó que, cuando el Gobierno Duque llegó al sector, este llevaba más de cinco años sin firmar contratos de exploración y producción. Esta situación los llevó a solucionar cuellos de botella para que actualmente el sector esté preparado y dinamizado para atender los retos que se generan, al volverse más atractivo con los precios que se vienen dando internacionalmente. Esto, agrega el ministro, también tendrá un impacto fiscal que terminará beneficiando los intereses de la Nación.
Así, Mesa no descartó que Colombia pueda entrar sin problema en esa búsqueda que inició Estados Unidos por encontrar nuevos mercados para importar petróleo, recalcando que Venezuela no tiene la capacidad para, en caso dado, atender el pedido estadounidense.
Finalmente, por los lados de carbón, oro y níquel, el Gobierno manifestó que lo que está ocurriendo internacionalmente es una oportunidad para que el país empiece a balancear sus cuentas fiscales tras el estrés que se vivió a causa de la pandemia del COVID–19.
Al respecto, añadió que, desde la información que tiene, ha encontrado que diferentes partes del mundo están intensificando la búsqueda de carbón, por ejemplo, lo que pone a Colombia en el mapa al tener una de las reservas más grandes en el planeta. Así, confirmó que ya se recibieron cartas de Polonia, Ucrania y República Dominicana, entre otras naciones, para asegurar una fuente de suministro del mineral.