MINJUSTICIA SOBRE FALSOS POSITIVOS: MILITARES ENGAÑARON A LA SOCIEDAD Y HOY SE DAN CUENTA

El ministro de Justicia, Néstor Osuna, se refirió a las audiencias de reconocimiento de falsos positivos en Dabeiba, Antioquia, dando cuenta de su indignación al conocerse que tantos jóvenes campesinos habrían sido asesinados por Fuerzas Militares del Estado.

“Es una labor encomiable la que está haciendo la JEP de descubrir la verdad sobre esos crímenes atroces e infames que nunca debieron ocurrir, pero que solo se resuelven aportándole a las víctimas y a la sociedad la verdad sobre lo que pasó y restituyendo el tejido social que se rompió”, aseguró el ministro.

Del mismo modo dio cuenta de su apoyo a los procesos que se están llevando a cabo, además de catalogar el actuar como una “política pública vergonzosa”.

“Al escuchar los testimonios se identifica que fue una política pública de asesinar jóvenes humildes y presentarlos como guerrilleros muertos. Estaba decidido como una forma de obrar, no fue un accidente”, agregó.

Osuna, quien dejó claro que los exmilitares estaban diciendo la verdad, al ser un asistente de las audiencias, también mostró su postura sobre la percepción que está teniendo la ciudadanía al respecto, mencionando que “la sociedad colombiana hasta ahora se está enterando de lo que realmente ocurrió, el discurso siempre fue que no había pasado, que fueron bajas en combate, ahora, el que la sociedad rechace lo que ocurrió da cuenta del engaño del que fue víctima durante tanto tiempo”.

¿Cómo va la ley de víctimas impulsada por MinJusticia?

Tocando el tema de las víctimas del conflicto en Colombia, La W le preguntó al ministro Osuna sobre la ley para la reparación de las víctimas que se encuentran impulsando, asegurando que los tiempos no son iguales hace diez años, lo que puede complicar los temas de indemnización.

“Son 10 millones de víctimas, el presupuesto colombiano tardaría décadas para pagar esas indemnizaciones, por eso tenemos que pensar en una nueva forma de indemnización que combine lo uno con lo otro, las posibilidades económicas tienen sus límites”, concluyó.

Tomado de W radio

Deja un comentario