El ministro Néstor Osuna explicó los avances de la reforma a la Justicia y aclaró que no incluye en retocar la Constitución colombiana.
Este 2024, el Gobierno Nacional presentará ante Congreso de la República la reforma a la Justicia. Mientras tanto, la Comisión que encabeza el ministro de Justicia, Néstor Osuna Patiño, tendrá hasta el 20 de julio del presente año para estudiar las necesidades del proyecto y redactar el texto.
En diálogo con 6AM Hoy por Hoy, el jefe de la cartera de Justicia, Néstor Osuna aseguró que la reforma no incluye en absoluto modificar la Constitución colombiana, ni acabar con la Procuraduría General.
Osuna aclaró que aunque distintos miembros que integran la Comisión han puesto sobre la mesa estudiar las funciones electorales de las Cortes, del fiscal General de la Nación, así como suprimir la Procuraduría, lo que implicaría retocar la Constitución, esta no es la prioridad del gobierno Petro.
De acuerdo con el ministro, lo que busca este proyecto es transformar el sistema penal acusatorio, en el sentido de desbloquear el principio de oportunidad, el allanamiento a cargos, y de negociar la pena entre la Fiscalía y los delincuentes, a cambio de tener información para reparar a las víctimas y desmantelar a los grupos criminales.
“En la agenda inicial del Gobierno no están retoques a la Constitución porque lo que busca el Gobierno es que haya más justicia, que haya un mejor sistema penal acusatorio en la medida en que las sanciones puedan ser más rápidas y llegar más rápido a las víctimas (…) Las instrucciones que yo recibí del presidente Petro es la de una reforma a la justicia sin retoques a la Constitución”.