El Ministerio de Justicia se pronunció oficialmente con respecto al borrador de Política Criminal
Entonces recordemos, en el anterior decía que: “las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa”.
En ese sentido la nueva versión quedó:
“Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación. El Consejo Superior de Política criminal podrá conceptuar sobre contenidos de comunicación para el Gobierno Nacional”.
¿Qué dice el documento?
El documento dice que hay una estrategia de concientización ciudadana sobre esta política en prensa, radio y televisión, y la preocupación es porque se podría leer como una censura a los medios de comunicación. Esto decía antes de la rectificación del Ministerio:
- “Las estaciones de radiodifusión sonora y los programadores de televisión que operen en el país deberán adelantar campañas destinadas a generar un cambio en la conciencia ciudadana sobre la humanización de la política criminal, la creación de oportunidades y la potencialidad de la justicia restaurativa”.
Sin embargo, resaltaba:
- “Los contenidos podrán ser elaborados directamente por el correspondiente medio de comunicación, pero para su difusión deberán ser sometidos a la aprobación del Consejo Superior de Política Criminal. El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se cerciorará de la difusión de los contenidos mencionados a través de medios virtuales masivos”.
La W consultó en su momento con el viceministro de Justicia, Camilo Umaña, quien confirmó la información y lo justificó primero planteando que se trata de un borrador.
, que tiene que ver con la difusión de información de los medios de comunicación, y le hizo un ajuste.
La cartera dijo: “Como parte de las recomendaciones, se atendió la propuesta para cambiar el verbo “deberán” por el de “podrán”, el cual ya está contemplado en la nueva versión del proyecto de ley”. Además, reiteró que el texto “está en construcción”.
Tomado de W radio