MINISTERIO DE SALUD ANUNCIA CAMBIOS PARA PAGO A IPS POR VACUNAS CONTRA COVID-19 APLICADAS

El Ministerio de Salud anunció cambios en el proceso para el pago a las Instituciones Prestadoras de Servicios (IPS) por las vacunas aplicadas contra el COVID-19, tras los retrasos del Gobierno detectados por la Contraloría General de la República

Con la decisión, el Ministerio busca garantizar el flujo oportuno de los recursos a los prestadores de servicios de salud y demás entidades habilitadas para prestar el servicio de vacunación contra el COVID-19.

De este modo, el Ministerio publicó la resolución que modifica el procedimiento de giro previo del valor de aplicación de vacunas a las IPS para comentarios de la ciudadanía.

La viceministra de Protección Social, María Andrea Godoy, señaló que esta modificación surge debido a que el procedimiento inicial establecía el valor correspondiente al 50% de las dosis aplicadas y registradas en PAIWEB como pago de giro previo.

“Considerando que a la fecha hay un rezago de registro en dicho sistema del 36.2% (lo que dificulta el flujo oportuno de los recursos), se propone habilitar el registro rápido diario de aplicación de vacunas que realizan las IPS, el cual será certificado por las Secretarías de Salud municipales y departamentales para reconocer el giro previo”, dijo la funcionaria.

Así mismo, la modificación plantea el aumento de dicho giro del 50% al 80% de las dosis aplicadas y la simplificación de los requisitos para presentar la cuenta de cobro del valor a reconocer por este giro previo, eliminando requisitos como la certificación de pago de parafiscales, la cual sólo será exigida en la facturación del valor total.

Para el final de la semana, el Ministerio espera notificar a las IPS la preparación de la información y los ajustes a realizar para el cargue respectivo.

Finalmente, la viceministra hizo un llamado a las IPS para que realicen el cobro respectivo de los valores ya dispuestos y continúen registrando en los diferentes mecanismos establecidos por el Ministerio.

Deja un comentario