Hace un mes el Comité Autónomo de la Regla Fiscal alertó porque la Dian solo cumplió el 96% de la meta de recaudo de impuestos el año pasado. Este resultado no les permitía a los empleados de la Dian tener la prima de gestión tributaria (que es el 0.17% del salario mensual) a la que tienen acceso si cumplen la meta de recaudo, pues necesitaban lograr el 97%.
Debido a esto, esa entidad le pidió al Ministerio de Hacienda revisar el cumplimiento de la meta de recaudo de impuesto del año pasado y tras un análisis, en el que ajustó los supuestos macroeconómicos, subieron el cumplimiento de 96% a 98.8%.
Un estudiante pierde la materia y va donde el profesor y le pide que le ayude a pasar. El profesor muy querido, revisa la calificación y aplica unos supuestos para bajar la calificación y así ayudar a su alumno a pasar. El profesor concluye que su criterio de evaluación era muy… pic.twitter.com/bGOmU3k0Ec
— Lisandro Junco Riveira (@LISANDROJUNCOR) February 20, 2024
“Considerando que los supuestos macroeconómicos utilizados para estimar la meta de recaudo difirieron notoriamente de los datos observados, como consecuencia del ajuste macroeconómico que experimentó la economía colombiana y una menor tasa de cambio frente a la proyectada, es necesario recalcular la meta de recaudo neto del periodo 2023″, argumentó el MinHacienda para hacer el ajuste.
Expertos alertan que es poco usual que por esta época cambien las metas, pero además que esto implica tres cosas: les ayuda con las calificadoras de riesgos; les ayuda con cifras macro para el crédito público y además les pagarán la prima a los funcionarios de la Dian.