El ministro de Educación, Daniel Rojas, advirtió que, si la ley de financiamiento llega a ‘hundirse’ en el Congreso hay un riesgo de menores recursos para el sector. A su juicio, aumentaría la dificultad para extender la gratuidad en la formación superior pública.
“Niegan posibilidad de aumentar cobertura del PAE, niegan posibilidad de formación docente para aumentar calidad, desfinancian procesos de formación integral, de capacidades territoriales, de alfabetización e infraestructura en educación preescolar, básica y media”, afirmó Rojas.
El titulares de esa oficina aseveró que los niños y jóvenes serán quienes pagarían las “consecuencias de un sectarismo”. Hace algunas semanas, en debate de control político, el funcionario había hecho uno de los primeros llamados al Congreso para dar ‘luz verde’ a la iniciativa.
Ley de financiamiento
Sin embargo, algunos analistas ven más alejado el escenario de que pueda aprobarse dicho proyecto. El presidente de ANIF, José Ignacio López, aseguró que la Ley de financiamiento, bajo el panorama actual, no va a recaudar los $12 billones, con lo cual quedaría sin efecto la razón por la que se presentó.
Además, situó que (según los análisis de Anif) una cifra de $500 billones sería la más ‘prudente’ para dejar en firme el proyecto del Presupuesto General de 2025.
López aseguró que el gobierno Petro insiste en un monto superior sin tener en cuenta la ejecución de 2024, la cual describió como “bastante mal. Las cifras del presupuesto de inversión muestran cifras inferiores al 30 %”.
ANIF evalúa que, mientras Colombia siga aumentando su endeudamiento, mayor es la posibilidad de que las calificadores de riesgo vuelvan a reafirmar su posición ‘negativa’. “De manera mecánica, los hogares colombianos sufrirían el efecto de mayores tasas de interés”, explicó López.
Tomado de RCN radio