En diálogo, el ministro de Defensa, Diego Molano, se refirió al plan de seguridad para la jornada electoral, a través del Plan Democracia que se instaló hace dos meses y que cuenta con 240.000 hombres desplegados en los 1.103 municipios y más de 12.200 puestos de votación a nivel nacional.
“Está nuestro Ejército Nacional, la Armada Nacional, la Policía y la Fuerza Aérea, cada uno con sus capacidades garantizando tres propósitos: Que los colombianos puedan votar libremente y de forma segura; un segundo propósito especial en este caso es la protección y seguridad que se dará a las curules de paz donde habrá elección de las víctimas; un tercer propósito es la ciberseguridad”.
Diego Molano aseguró que hay un despliegue de tropas con un foco especial en 55 municipios de departamentos como Nariño, Norte de Santander, Arauca, Chocó, que son críticos en materia de seguridad.
“Se identificaron por medio de la inteligencia militar por la presencia de disidencias de las Farc, el ELN, o el Clan del Golfo, o acciones violentas que se presentaron en elecciones anteriores, se hizo un despliegue especial con el Ejercito para blindar estas zonas que son principalmente rurales”.
En zonas de frontera se reforzaron las medidas de seguridad y hay un plan especial y los puestos de votación están blindados y se hace seguimiento con tropas del Ejército.
“Hay unas disputas que tiene el ELN con la Segunda Marquetalia del otro lado de la frontera en Venezuela con las disidencias de las Farc, hay un despliegue en Arauca con más de 7.000 hombres”.
El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que los colombianos pueden tener todas las garantías para que puedan ejercer su derecho al voto.