Ante la posible llegada del Fenómeno de ‘La Niña’, entre agosto y octubre con un 70% de certeza, el Gobierno Nacional lanzó un plan estratégico para mitigar el impacto que puede traer graves consecuencias en las distintas regiones del país, con el propósito de anticiparse a unos 2.624 posibles eventos, que estiman pérdidas materiales de $20 billones de pesos.
Por su parte, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), junto con varios ministerios, coordina esfuerzos para enfrentar esos eventos climáticos, mayormente inundaciones y deslizamientos, que podrían afectar a 550.000 familias y causar daños materiales significativos. Entre tanto, trece departamentos ya han declarado calamidad pública y nueve aún no presentan sus planes de respuesta.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló que “las regiones Andina y Caribe se espera sean las más afectadas por los excesos de lluvias en octubre; mientras que en Orinoquía y Pacífica se prevé para noviembre, diciembre e incluso enero de 2025”.
En paralelo, el sector agropecuario tiene un plan de acciones con el fin de anticiparse al fenómeno La Niña, el cual cuenta con $229 mil millones de pesos como recursos. Así mismo, la ministra Martha Carvajalino recalcó que “por su recurrente afectación en episodios pasados, así como por la prevalencia de inseguridad alimentaria y la presencia de comunidades étnicas, serán priorizadas la región Caribe (La Guajira, Atlántico, Bolívar, Sucre, Cesar y Córdoba) y el Pacífico (Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca)”.
Cabe mencionar que, durante el paso de La Niña en el periodo de 2021-2023, Bolívar, Sucre, Magdalena, Córdoba, La Guajira, Chocó y Cauca, fueron los departamentos con mayor número de damnificados.
Tomado de RCN radio