En diálogo con Hora20 de Caracol Radio, Luis José Redondo, hermano del soldado Jaime Manuel Redondo, una de las víctimas mortales del atentado del ELN en Catatumbo, reveló que en la noche del martes 28 de marzo sobre las 8:11 p.m. el soldado le envió una nota de voz en la que le contaba que estaba preocupado por la situación de seguridad, “la vaina está mala y está caliente, el ELN está bravo con 14 bandidos en moto y dos camionetas y dicen querían atacar la unidad, la única unidad que está acá somos nosotros; no sabemos si se metan esta noche”, a lo que su hermano le respondió que se cuidara y que si era necesario que se retirara de prestar el servicio militar.
Luis José también contó que hace tres días se dieron enfrentamientos con el ELNen la zona, “le dije que tuviera cuidado y que si era del caso íbamos y lo retirábamos mañana (miércoles 29), pero él me dijo que apenas faltaban tres meses para terminar el servicio”. También contó que se enteró de lo ocurrido sobre las 8 de la mañana, “me entero por los medios y lo que se publicó en algunos medios, así me entero de que hubo un combate y que mi hermano aparece en lista de muertos”.
Por último, contó que su hermano siempre tuvo pasión y curiosidad por ingresar al Ejército, esto sumado a una realidad económica compleja, “también es debido a dificultades de la vida, necesidades que se pasan acá. Nosotros nos rebuscamos en lo que sea, no tenemos trabajo fijo o formal y por la necesidad se vio obligado también”.