El Metro de Medellín informó que se dispusieron rutas de integración debido al cierre temporal del Metrocable Línea K (Acevedo-Santo Domingo), como parte de un plan de continuidad activado en coordinación con el Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
En ese sentido, la ruta C6-017 integrará en Acevedo y Santo Domingo toma como recorrido la Estación Santo Domingo, vía principal hasta la calle 97, barrios Granizal, Santa Cruz y Los Balsos, para llegar a Acevedo.
Mientras que la ruta C6-012A de La Francia-Acevedo pasa cerca de la estación Andalucía y va hasta el Acevedo. Sale de la cabecera en La Francia, pasa por la estación Andalucía y se dirige a la integración en Acevedo.
Con respecto a la C6-013, sale de Popular N°1, integra en la estación Popular y va hasta la estación Tricentenario.
La C6-016 recorre desde la estación Hospital costado suroriente, apoya a los sectores de Granizal y Nuevo Horizonte.
Por último, la C6-021, comienza recorrido en estación Tricentenario y apoya a los sectores Granizal y Popular N°1.
Accidente
Tomás Elejalde, el gerente del Metro de Medellín, dio a conocer que se realizará una investigación de las causas del accidente, para la que se estarán apoyando en la academia y en organizaciones internacionales que en años anteriores han certificado las líneas del Metrocable.
Adicional a ello, el gerente aclaró que el problema no es general, y las demás líneas del sistema se encuentran en buenas condiciones.
El director del DAGRD, Carlos Quintero, señaló que para este tipo de contingencia ya tenían un plan de gestión del riesgo de desastres, en los que el desprendimiento de una cabina es uno de los escenarios de riesgo contemplados.
De igual manera, la Empresa y el Distrito de Medellín lamentaron el fallecimiento de Jhon Londoño y se solidarizaron con los familiares y amigos de las personas afectadas, quienes están recibiendo atención médica y acompañamiento sicosocial por parte de personal médico y personal social del Metro y de la Alcaldía de la capital antioqueña.