El alcalde de la ciudad, Daniel Quintero, dio a conocer que esta es una medida que ya se estudia.
En Medellín no se descartan toques de queda nocturnos. También se podría volver al modelo 4 x 3 (cuarto días de actividades por 3 de confinamiento). Así lo anunció el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, al dar el balance del confinamiento que hubo en el puente de Reyes.
«En el peor de los escenarios volveríamos al 4 x 3 (por lo general, con cierres de viernes a domingo). Tenemos la esperanza de que si no hay cepa, no se necesite el 4 x 3. Medellín ya lleva tres puentes de restricción, y en ese orden de ideas ya hemos pagado el costo de parar el contagio y no habría que asumir otro costo adicional. La vida es lo primero y si se tiene que tomar esa medida, se toma», dijo el mandatario.
Quintero anunció que en la ciudad se descartaron las cuarentenas por comunas, como ocurre en Bogotá, que implementó medidas restrictivas por localidades.
«Ahora, el Poblado, Belén y La América tienen más retos. Medellín no plantea en ningún momento cierres de comunas completos y tampoco lo va a hacer en esta época, se prefiere medidas nocturnas. Solo se hizo con un barrio en particular. Segundo, estamos midiendo cuál es el efecto de una medida de este tipo, porque el efecto no es muy bueno y la gente siente que hay restricción sobre su movilidad o sus libertades. Mejor, medidas generales que afecten lo menos posible el comercio. Así lo hicimos con el 4 x 3″, agregó Quintero.
¿Cuándo se tomarán las nuevas medidas?
Dichas medidas serían tomadas a lo largo de la mañana de este martes, cuando Quintero se reúna con los otros nueve mandatarios del Valle de Aburrá. Los resultados de dicha reunión serán dados a conocer por medio de un decreto de la Gobernación de Antioquia, con el fin de que las determinaciones sean unificadas.
Finalmente, el alcalde de Medellín insistió en que si continúa el aumento en la ocupación de camas UCI, se deberá acudir a anestesiólogos y llegar así a 900 UCI activas. Sin embargo, dijo que de seguir así la situación, se debería reconsiderar que llegue personal médico de otros países.