Un informe detallado de la Defensoría del Pueblo reveló a la opinión pública que en el primer semestre En Colombia, hubo un total de 78 asesinatos de defensores de derechos humanos.
La violencia contra los líderes sociales, así como las masacres, se han convertido en uno de los principales problemas para el Gobierno, por lo que organizaciones exigen acciones para frenar las muertes.
«Aunque hubo una disminución en la cantidad de homicidios, de 90 el primer semestre del 2020 a 78 en el mismo periodo de 2021, lamento que sigan ocurriendo asesinatos y amenazas en contra de nuestros líderes, principalmente por accionar criminal de los grupos armados ilegales», dijo el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Además, advierte que los departamentos con mayor número de homicidios registrados contra líderes sociales y defensores de derechos humanos entre enero y junio de este año fueron:
- Antioquia
- Valle del Cauca
- Cauca
- Nariño
- Chocó
Cabe resaltar que, en todos estos territorios hay presencia de grupos armados ilegales, cultivos de hoja de coca y explotación ilícita de minerales.