Este mes de abril inició la primera temporada de más lluvias en el territorio nacional. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) mantiene activos los planes de prevención en los departamentos con mayores afectaciones.
Sin embargo, la misma entidad registra que a la fecha hay 202 eventos por afectaciones de precipitaciones en 131 municipios de 17 departamentos del país. Cundinamarca, Cauca, Antioquia, Huila, Nariño y el Eje Cafetero son los más afectados. Las inundaciones y deslizamientos representan más del 80% de estos eventos.
Durante 2021, las regiones Andina, Caribe y Orinoquía sufrieron mayores consecuencias por las precipitaciones en el país y el Ideam ya advirtió que en la temporada de este trimestre las mismas regiones tienen amplias probabilidades de tener un alto volumen de lluvias.
Finalmente, frente a los desastres presentados durante las últimas horas en los municipios de Abriaquí, en Antioquia, y Puerto Wilches, en Santander, desde la UNGRD se manifestó que equipos de la entidad ya realizan sobrevuelos, verificaciones y se instaló un Puesto de Mando Unificado para dar solución a estos desastres.
Tomado de Caracol radio