El Gobierno recibió este jueves dos lotes de vacunas contra la covid-19, por parte de las farmacéuticas de Pfizer y Moderna.
Se trata de 243.610 dosis de vacunas que llegan a reforzar el Plan Nacional de Vacunación contra la pandemia, de las cuales 200.070 dosis son de Pfizer y 43.540 dosis de Moderna.
El viceministro de Salud (e), Germán Escobar, manifestó que las dosis de Pfizer llegaron al país a través del acuerdo bilateral que se tiene con esta farmacéutica.
Mientras que las de moderna hacen parte de un recambio que hizo el Ministerio de Salud con este laboratorio.
“Estas dosis de recambio garantizan que aquellas que no pudieron ser aplicadas por la velocidad de vacunación, frente a la fecha de vencimiento, puedan recuperarse dentro del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19”, sostuvo.
Escobar explicó que el país ha recibido 84.180.374, de los diferentes laboratorios. “Estas 43.450 entran a cambio de igual número de dosis que no pudieron aplicarse porque se vencieron”, manifestó.
En el caso de las vacunas de Pfizer, Escobar señaló que este es el último despacho del mes programado, de 200.070 dosis de la casa farmacéutica.
“Con esto se cumple el millón de dosis que se tenían previstas para llegar en el mes de diciembre”, manifestó. Subrayó que estas dosis están dirigidas a población gestante, que está priorizada para recibir la inmunización con este biológico, pues es el único que tiene aprobación de uso de emergencia en Colombia para ser aplicada en dicha población.
“Con este lote de Pfizer, el país ha recibido en total 84.180.374 dosis de vacunas, de las cuales 15.526.790 dosis llegaron durante el mes de diciembre”, resaltó.
El funcionario además le recordó a los colombianos la importancia de la vacunación, por lo que hizo la invitación a los ciudadanos para que se acerquen a los puntos de vacunación a protegerse contra el virus.
“La vacunación es la mejor estrategia, junto a las demás medidas de autocuidado, para enfrentar la pandemia de covid-19 en el país y el mundo”, sostuvo.