Un total de 18.677 niños y jóvenes menores de 18 años, fueron reclutados forzosamente por la FARC durante el conflicto armado entre el entre 1996 y 2016. Así lo dio a conocer la Sala de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Según las estadísticas de la JEP, (que son el resultado de un cruce de más de 30 bases de datos) el 52% de las víctimas son niños y jóvenes entre los 15 y los 17 años y el 30% de los afectados tenían menos de 15 años cuando fueron llevados a las armas por la extinta guerrilla.
Y no solo fue el reclutamiento, hay casos, según la JEP, en los que niños y niñas fueron abusados sexualmente, así como jovencitas sometidas a abortos o anticoncepción forzada.
Eduardo Cifuentes, presidente del tribunal, informó que: «se evidencia que existió una política por parte de ese extinto grupo armado de involucrar en la guerra a miles de niños y jóvenes en todo el territorio nacional».
«Estamos frente a una política sistemática, y también implementada por medio de diversas prácticas que llevaron a la instrumentalización y a la degradación de niños y niñas que fueron utilizados de muchas formas por parte de las Farc (…) Se busque la verdad, se determinen los patrones y los máximos responsables de esta atrocidad del conflicto armado de Colombia» aclaró Cifuentes.