Guatemala atraviesa una situación difícil por cuenta de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas el pasado 25 de junio, los cuales tendrán que ser revisados luego de que la derecha de ese país solicitara a la Corte Constitucional revisar los comicios por presuntas irregularidades.
Fueron nueve los partidos políticos que elevaron la petición, por lo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de ese país tendrá que suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados”.
Por su parte, desde Colombia, la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal manifestó, a través de su cuenta en Twitter, su respaldo a los partidos de derecha que denunciaron irregularidades y le pidió al presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, repetir el proceso electoral ante los reclamos y las dudas sobre los resultados que se puedan presentar y que favorecerían a la izquierda.
“Envié carta al señor presidente de la República de Guatemala, Alejandro Giammattei, recomendándole repetir las elecciones presidenciales, luego de que la Corte Constitucional pidiera revisar los resultados, cuestionados por varios partidos políticos”, señaló Cabal en su perfil.
En la carta adjunta al mensaje, Cabal culpa al Foro de Sao Paulo de haber interferido en los resultados electorales y señala que desde febrero de este año le había advertido al propio Giammattei sobre las consecuencias de orden público que esto podría traer para su país.
“En mi carta también lo alerté respecto a que, de perpetrarse un fraude como lo tenía planificado el Foro de Sao Paulo, Guatemala podía verse sumergida en un conflicto de consecuencias impredecibles”, dice la senadora en la carta enviada al presidente guatemalteco.
¿Qué pasó con las elecciones presidenciales en Guatemala?
La Corte Constitucional, cuyos fallos son inapelables, aceptó este sábado primero de julio un amparo promovido por nueve partidos de derecha, por lo que ordenó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender provisionalmente “la calificación y oficialización de resultados”.
Las agrupaciones aseguran que hay más de mil actas alteradas. Esa cantidad de actas representa el 0,82 % de las 121.227 procesadas (de un total de 122.293) en el escrutinio, según cifras oficiales.
En las elecciones generales del 25 de junio, los socialdemócratas Sandra Torres (15,86%) y Bernardo Arévalo (11,77%) fueron los más votados entre los 22 aspirantes. El balotaje de las presidenciales está previsto para el 20 de agosto.
El fallo de la máxima corte precisa que se debe convocar “a una nueva audiencia de revisión de escrutinios, en las que los sujetos legitimados podrán hacer valer las objeciones e impugnaciones que estimen pertinentes”.
El TSE en un comunicado anunció este domingo 2 de julio que acatará la resolución de la corte, por lo que “suspende la calificación y oficialización de los resultados de las elecciones”.
Entre los partidos que interpusieron la querella, figuran el oficialista Vamos, que postuló a la presidencia a Manuel Conde, tercero en la contienda (con 7,84%), y Valor, que lanzó a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt (1982-1983).
Unas 50 personas, algunas portando banderas de Guatemala, llegaron este domingo a la sede del TSE en la capital para exigir un nuevo conteo de votos.
“La protesta el día de hoy es porque el ciudadano común se ha dado cuenta de que hubo fraude, el TSE nos saca un partido político que no es nadie en el país, ni lo conocen”, afirmó a la AFP el militar retirado Boris Lemus.
Como medida de seguridad, agentes de la policía y del ejército apoyados por miembros de los cuerpos antidisturbios custodian la sede donde se ubica el centro de operaciones del proceso electoral en la capital, observó la AFP.
Ante el fallo judicial, el departamento de Estado norteamericano, la misión de observación electoral de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaron su preocupación por la “judicialización del proceso electoral” y pidieron respetar la voluntad del pueblo expresada en las urnas.