La ministra de Transporte, María Constanza García, aseveró que hasta el 5 de noviembre continuará recibiendo observaciones a tres proyectos, luego del paro de camioneros. Según la funcionaria, son tres los actos administrativos que abarcan regulación a la reposición de vehículos de carga y términos para facilitar la conformación de empresas de propietarios con máximo 3 vehículos.
«Vamos a estar llevando a que todas las transacciones que se hacen de carga queden registradas en el Registro Nacional Despachos de Carga por Carretera (RNDC). Esto no es un precio de referencia, es obligatorio, es el precio mínimo que debe reconocerse de la empresa al propietario y debe hacer parte, finalmente, del valor del flete», dijo de otro lado García.
La funcionaria agregó que «vamos a introducir unos ajustes para que apliquen a las modalidades del transporte especial e intermunicipal y el cambio del uso de modalidad (…). Estamos en una primera etapa. En los ciclos de reuniones hemos tenido la asistencia de más de 2000 personas, con la intervención de un número mayor a 400”.
Asociación Colombiana de Camioneros
Respecto a puntos como la reposición vehicular, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) aludió a un programa que llevaría más de dos meses paralizado y sin adición de recursos. Según insistió, este tiene decenas de camiones nuevos «menos contaminantes sin poder ser matriculados».
«No pueden hoy salir del servicio más de 300 vehículos que contaminan y estaban postulados voluntariamente, hoy es urgente se dé esta aprobación; por cuanto, de no hacerse, se cancelarán pedidos a fábricas o cobrarán sanciones y valores mayores impagables», señaló la ACC.
Esa agrupación también le hizo un llamado al Ministerio de Transporte a recuperar la seguridad en las vías. Adicionalmente, consideró que había un «grave incumplimiento» con la intención del Gobierno de incluir en la reforma tributaria un nuevo impuesto al carbono.