El senador Marcos Pineda le pidió a la generadora de energía Urrá, que aumente descargas de la presa para darle aguas a municipios ribereños del Sinú afectados por ‘El Niño’.
Ante el desabastecimiento de agua que padecen los municipios del departamento de Córdoba asociado al fenómeno de El Niño, el senador conservador, Marcos Daniel Pineda, presentó una propuesta a las directivas de la central hidroeléctrica de Urrá para garantizar agua potable a 10 municipios ribereños al Sinú y que están bajo la declaratoria de calamidad pública.
“Urrá podría permitir la descarga de aguas abajo del embalse, para aumentar el nivel del río Sinú y así abastecer por lo menos 10 de los municipios que han declarado la calamidad pública. Proponemos que se haga de manera gradual y controlada al menos dos días a la semana, para atender las plantas de los acueductos municipales durante esta difícil situación que viven nuestras comunidades”,, expresó el congresista.
Recordó que este proyecto hidroeléctrico en el nacimiento del río Sinú y que desplazó a la comunidad indígena Emberá Katyo, ue creado para ser “multipropósito, y no debe limitarse a la generación de energía y el control de inundaciones”.
Precisó que, la descarga aguas abajo del embalse, también implica la generación de energía a precios razonables, que repercutirían positivamente en los precios que se vienen dando en la bolsa y mitigarían de alguna forma los altos costos de energía que padece el Caribe colombiano.
Urrá no ha respondido a la solicitud, pro el legislador también le solicitó al Gobierno nacional, como dueño de la empresa, autorizar esta decisión, que sin duda tendrá beneficios sociales y ambientales para los cordobeses.