La incursión y aceptación política de Marcos Daniel Pineda, en el Bajo Sinú, es otra de las pesadillas que viven en carne propia el movimiento Jattinista, fortín de Zulema , y el escueto equipo rojo del senador Fabio Amín. Estos grupos políticos hoy se encuentran en la penumbra y con un futuro incierto, producto de el éxodo que hoy protagonizan sus líderes.
En Momil, Purísima, Chimá y más notoriamente en Lorica, a diario se desprenden líderes de antaño de estos grupos políticos, para posteriormente aparecer en fotos con el Exalcalde de Montería Marcos Daniel Pineda, y su grupo político; expresando gratitud por se escuchados y atendidos de forma digna, dejando claro que su trabajo y apoyo serán para el nuevo proyecto de Pineda.
Una de las fortalezas con las que hoy cuenta Marcos Daniel Pineda, es la misma fama que le han dado sus líderes y equipo de trabajo, expresando que el trato y participación de ellos es respaldada por el exalcalde de Montería. Caso contrario de lo que comentan los mismos lideres de Fabio Amín, que se cansan de esperar a las afueras de su casa y en el peor de los casos los mandan a la cantera a morir de sed y esperanza.
Otro caso similar es el que se vive en el Kiosko de la familia Jattin, sitio que históricamente era conocido por las tertulias y el café, y ahora es un lugar de desacuerdos y tensiones donde más de un café amargo han sido los testigos del contexto de incertidumbre que viven los Jattin. Algo que es válido mencionar, es la campaña negra que encabeza el mismo representante ‘Titi’ Burgos, que aparte de no saber por dónde va tabla, es quien se encarga de ignorar y desconocer el trabajo de los grandes líderes de la ‘Niña Zule’, dando como resultado el desalojo total de ese barco político.
Recientemente se han visto varios líderes de peso marcharse de quien hoy pregonaba tener el poder en Lorica, y del grupo del actual alcalde Jorge Negrete, tal es el caso del Líder Dioneth Corena, que abandonó las filas políticas de Negrete, y que a través de su estado de Facebook manifestó adherirse al grupo político encargado de fortalecer el proyecto de Marcos Daniel Pineda en la ‘Antigua y Señorial’ . Es así como Pineda García saca pecho en lo que al parecer era rancho ajeno, consolidando su proyecto político y fortaleciendo su imagen en el territorio cordobés.