El magistrado Francisco Javier Farfán compulsó copias a la Comisión de Acusaciones para que lo investiguen en el caso de las supuestas filtraciones de las actuaciones de la Corte Suprema a la familia Gnecco, por el proceso que avanzaba contra Luis Alberto Gnecco Zuleta.
En una carta de cuatro páginas, el magistrado ordenó la compulsa de copias a la comisión para que los representantes a la Cámara adelanten las actuaciones que correspondan en su contra.
“Se compulsen de manera inmediata y urgente ante al Comisión ed Investigaciones y Acusaciones de al Cámara de Representantes, copias de toda al actuación radicada con el No. 53583, para que se adelanten las actuaciones que jurídicamente correspondan”, dice el documento.
Además envió copias del expediente a la Fiscalía para que adelante las investigaciones necesarias a los funcionarios del despacho del magistrado que tuvieron acceso a la información que se filtró a medios de comunicación.
“Se investigue la conducta de los funcionarios del Despacho que tuvieron a su cargo el manejo del expediente y el trámite de las diligencias que fueron objeto de filtración, sobre todo si se tiene en cuenta que en el borrador del proyecto de auto inhibitorio que entregaron la despacho para su estudio y revisión”, menciona el magistrado.
Además, pidieron que la Fiscalía investigue por la misma situación a los integrantes de la unidad Investigativa de la Sala de Instrucción qué tuvieron acceso al expediente, y que igualmente Instrucción pudieron estar comprometidos en al filtración de diligencias.
Los documentos a los que hace referencia el magistrado son de 2022, cuando la Sala de Instrucción ordenó archivar el caso de Luis Alberto Gnecco Zuleta, tras proferir decisión inhibitoria al no encontrar mérito para continuar con la investigación por los delitos de prevaricato por omisión y cohecho relacionado con presunta corrupción judicial.
Esa decisión fue tomada luego que la sala revisara un informe de agosto y diciembre de de 2019 de la Fiscalía en los que aparecía la información recolectada por medio de interceptaciones realizadas a los celulares de Luis Alberto Monsalvo Ramírez, José Jorge Monsalvo Gnecco, Luis Joaquín Mendoza Sierra, William Romero Ovalle, Germán Emilio Marroquín Daza, Luis Alberto Monsalvo Griecco, del mismo investigado José Alfredo Gnecco Zuleta y a Cielo María Gnecco Cerchar, hoy prófuga de la justicia.
Estas interceptaciones en las que al parecer se mencionaría a Francisco Farfán serán las que estudiará la Comisión de Acusaciones para determinar la responsabilidad del magistrado en la filtración de información relevante para la corte.
Vía Rcn radio