Colombia. Este 7 de enero, el periodismo deportivo en Colombia está de luto tras conocerse la noticia de la muerte del locutor Andrés Salcedo, quien falleció a sus 81 años en la ciudad de Barranquilla.
Salcedo nació en 1940 en Barranquilla, Atlántico. Inició su carrera como locutor radial en Santa Cruz de Mompox y siendo muy joven, se convirtió en el director de la emisora Radio Guatapurí en Valledupar.
Posteriormente, viajó a Nueva York, donde aplicó para vincularse a la emisora de radio Wado.
Finalizando la década de 1960, Salcedo decidió viajar a España detrás de una mujer y tras pasar momentos difíciles, en 1970 le llegó la oportunidad que lo consagró: trabajar en Deutsche Welle, en Alemania, en reemplazo de un locutor.
Allí aprendió alemán y comenzó una labor como traductor de alemán a español y viceversa. Fue reconocido en América Latina por la transmisión de los partidos de la Bundesliga en español y los apodos que le ponía a los jugadores.
“Policía” Kuntz, “Carbonero” Wohlfart, “Cavernícola” Steiner, “Poroto” Hässler, “Caperucita Roja” Rummenigge, entre otros apodos son recordados por los amantes del fútbol de la época.
Regresó a Colombia en la década de los 90 como presentador en noticieros y otros programas. La vida y su trabajo le permitieron transmitir nueve mundiales y varios Juegos Olímpicos.
En el ocaso de su carrera, se regresa a su tierra para trabajar en el canal regional Telecaribe y hacer proyectos radiales.
Aparte de su trayectoria como periodista deportivo, Andrés Salcedo también escribió libros y compuso una canción llamada ‘Valledupar’ que fue interpretada por Lucho Bermúdez.
Vía W radio