Tras el incremento de contagios de covid -19 en lo corrido de este mes de diciembre en Bogotá, al pasar de 3.100 a casi 4.200 casos activos, el alcalde encargado de Bogotá y secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, advirtió que la capital del país desde ya se alista para enfrentar un nuevo pico que se podría dar a finales de enero.
El funcionario dijo que «aunque todavía no tengamos en Bogotá un caso confirmado con Ómicron, por principio de precaución se asume que ya se está propagando esta variante altamente contagiosa. Ya empezamos con los preparativos, porque seguramente en la primera semana de enero tendremos un incremento de casos».
Gómez dijo que entre las medidas de precaución que ha tomado por ahora el Distrito, están la ampliación de la capacidad de servicios médicos domiciliarios y más puntos de vacunación móviles para motivar a la gente a que se ponga la tercera dosis de refuerzo.
«El refuerzo sí que es clave para enfrentar esta nueva ola de contagios causado por la variante Ómicron. Tenemos puestos móviles de vacunación para la época de comercio y en distintas partes de la ciudad, para aumentar la capacidad de respuesta», dijo.
Asimismo, el alcalde (e) dio un parte de tranquilidad y señaló que por ahora hay una baja ocupación en la Unidades de Cuidados Intensivo (UCI) y plena disponibilidad en los hospitales, «pero empezamos a ver aumentos en los casos de covid-19 probablemente explicados por la variante Ómicron», añadió .
Pese a las alertas generadas por la llegada de esa nueva variante, el Gobierno Nacional no ha considerado todavía medidas restrictivas de ningún tiempo durante la temporada de Fin de Año y recalcó que los ciudadanos deben completar o reforzar sus respectivos esquemas de vacunación.
Tomado de RCN radio