LOS 200 KILOS DE ORO ENTREGADOS POR LAS FARC IRÁN A SUBASTA ESTE MARTES, EN MEDELLÍN

La Sociedad de Activos Especiales confirmó que se realizará la venta del metal precioso que las Farc entregaron al Estado de forma voluntaria o en decomisos.

Este oro se entregó al gobierno durante el acuerdo de paz con el fin de destinarlo a ayudar a reparar a las víctimas de ese grupo, cuando era una guerrilla, y será vendido a empresas extranjeras expertas en la comercialización internacional del oro, con el fin de evitar lavado de activos, informó El Tiempo, que señaló que el  intermediador comercial es la firma C.I Meprecol, seleccionada por concurso público.

La Comercializadora Internacional Meprecol es una organización colombiana creada por productores mineros del Chocó, que también manejan platino, y su objetivo es encontrar clientes extranjeros que quieran comprar estos metales.

“La custodia sobre el metal precioso se levantó solo un día antes, y los lingotes se transportaron desde el Banco de la República”, destaca El Espectador, que señala que el oro de alta pureza estuvo fuertemente custodiado.

El medio capitalino recuerda que cuando los guerrilleros de las extintas Farc entregaron el oro se generó polémica porque entregaron otros artículos que no tenían nada que ver con el metal precioso, como “ollas pitadoras, molinos para hacer chocolate, sal de frutas, traperos, escobas, hasta limones, u obras como mejoramiento de acueducto o canchas de microfútbol.

¿De dónde salió el oro que se va a subastar hoy?

La revista Semana detalla que 10.904 gramos del oro subastado corresponden a procesos de extinción de dominio y que los interesados en adquirirlo provienen de países como Inglaterra, Estados Unidos, Italia, India y Emiratos Árabes Unidos.

La publicación cita a Emilio Archila, consejero presidencial para la Estabilización y la Consolidación, que explicó que las Farc tenían hasta el 31 de julio de este año para entregar ese oro, pero que debido a la pandemia el plazo se extendió hasta el 31 de diciembre próximo:

“Esperamos que esta vez les cumplan al país y a los 9 millones de víctimas que anhelan ser reparadas e indemnizadas con los bienes que estaban dispuestos a entregar. Es también un factor de reconciliación que no admite excusas”, zanjó el funcionario.

Archila denunció que el ahora partido político Farc se “está demorando en nombrar los enlaces y en apoyar la ubicación de predios que serían clave para la entrega de bienes”.

Según Semana, lo que Farc ha entregado hasta ahora equivale a 4.000 millones de pesos, que es tan solo un 0,7 % de los 960.000 millones que se comprometieron a entregar a las víctimas cuando se firmó el acuerdo de paz.

No hay un cálculo de cuánto se podría recolectar en la subasta de este martes a las 10 de la mañana.

Deja un comentario