El regreso a clases presenciales bajo el modelo de alternancia fue solicitado por dos colegios del municipio de Lorica.
Según el alcalde de la población, Jorge Negrete, el Comité de Alternancia, evalúa las condiciones en los colegios privados ICIL y NORSATE, cuyas directivas implementan los protocolos de bioseguridad, los cuales se revisaron a través de las Secretarías de Educación y Salud.
Lorica hace parte de los tres municipios que en el país no ha retornado a clases en alternancia.
“En esta decisión también participan los padres de familia y deciden libremente la asistencia presencial de sus hijos. Bajo este contexto, las directivas deben atender el requerimiento de la conexión virtual”, precisó el mandatario.
Aclaró que, para tranquilidad de padres de familia, no es obligatoria la asistencia de sus hijos a las aulas. “La alternancia NO significa el retorno completo o permanente a las escuelas. Lorica es uno de los tres municipios en Colombia que no ha iniciado la alternancia”, agregó.
Argumentó que, por encima de toda intención el municipio antepone la vida y la salud de estudiantes y docentes. “Sin embargo, el Ministerio de Educación y los entes de control nos citan para proceder, conforme al ritmo de otros municipios del país. En Lorica se contempla iniciar con grados 10 y 11 y sería en el mes de mayo”, precisó.
Hay colegios privados en Lorica que manifiestan haber perdido a sus estudiantes por la pandemia, cuando meses antes de conocerse la presencia del virus en el departamento habían hecho inversiones millonarias en sus locaciones.