El día 24 de mayo de 2023 se registró un evento sísmico de magnitud 6,6 (reportado por el Servicio Geológico colombiano), con una profundidad superficial menor a los 10 kilómetros y con epicentro en el golfo de Urabá. Debido a esto, en el municipio de Puerto Escondido se presento un agrietamiento en el suelo en zona rural del municipio.
Es importante resaltar, que los sismos se generan principalmente por el desplazamiento de las placas tectónicas. Esta zona se encuentra influenciada por la evolución tectónica de la placa caribe con la placa suramericana, las cuales al moverse generan acumulación de energía que es liberada y puede generar sismos como el ocurrido en días anteriores. Estos eventos sísmicos generan dos tipos de ondas: las ondas internas y las ondas superficiales, las cuales se producen por la liberación de la energía. Por lo tanto, producen cambios en las presiones iniciales en donde se encuentra la roca, generando un debilitamiento de la corteza y fallas.
El Geólogo Especialista en Geotecnia, Tulio Herazo en conversación con CHN indico que, ” Lo que se presentó en la zona del municipio de Puerto Escondido se puede asociar a un fenómeno denominado diapirismo de lodo, originado por la presencia en profundidad de material arcilloso de características plásticas y gases como el metano en condiciones de alta presión, que se movilizan lateralmente y hacia la superficie debido a los procesos de debilitamiento de la corteza generados por el evento sísmico”.
El ascenso de este tipo de materiales produce levantamiento y fracturamiento del terreno, así como la expulsión de lodos y de gases. Este tipo de fenómenos no son nuevos en la zona del Caribe Colombiano, sobre todo en los municipios costaneros, en los cuales afloran rocas asociadas al denominado cinturón del Sinú.
La recomendación es hacer unos estudios de sísmica que permitan identificar a qué profundidad se encuentra este fenómeno, para así mirar que extensión puede abarcar. Las personas que están en la zona deben ser desplazadas temporalmente, puesto que no se sabe hasta donde podrían llegar las grietas.