LO QUE PAGARÁ EL ESTADO POR REPOSICIÓN DE VOTOS A ERASMO ZULETA Y HUGO KERGUELÉN

Así aplicaría la reposición de votos para el gobernador electo de Córdoba y el alcalde electo de Montería.

Como parte del proceso democrático, a los candidatos, ganen o pierdan, se les devuelve una parte de la inversión que gastaron en sus campañas políticas para ganar adeptos a sus propuestas. Lo anterior tiene lugar según la Resolución 0672 del 31 de enero de 2023 del Consejo Nacional Electoral (CNE). Entonces, por cada voto se dará un monto.

Para los gobernadores y diputados la reposición será de $4.590 por voto y para los alcaldes y concejales es de $2.445, como era en el 2022, a $2.766.

Tomando los resultados de los ganadores para Gobernación de Córdoba y Alcaldía de Montería, que además son los más votados de la historia política en esas dos instancias de poder, esto recibirán el electo mandatario departamental y municipal.

Erasmo, gobernador electo, que en el pre conteo electoral le contabilizaron 532.009 votos, recibiría por reposición de votos unos $2.441 millones 921 mil 310 pesos. La cifra aumentaría si en los escrutinios le aparecen nuevos sufragios.

Para el caso del alcalde electo de Montería, Hugo Kerguelén, que alcanzó en el cierre del pre conteo electoral 114.675 votos, recibiría por mecanismo de reposición del Estado 317 millones 191 mil 50 pesos, que puede aumentar si en los escrutinios le suman nuevos respaldos.

Condiciones

Para el caso de Asambleas, Concejos y Ediles, tendrán derecho a financiación estatal, cuando la lista obtenga el 50% o más del umbral determinado para la respectiva corporación.

En las elecciones para gobernadores y alcaldes, cuando el candidato obtenga el 4% o más del total de votos válidos depositados en la respectiva elección.

La financiación estatal de las campañas electorales incluirá los gastos hechos por los partidos y movimientos políticos y/o los candidatos.

No toda la plata por reposición de votos llega a manos del candidato, una parte la asume el partido que le avala.

Deja un comentario