Expertos academicos coincidieron en que el primer año del Gobierno Petro fue “agridulce”.
El Gobierno del presidente Gustavo Petro cumplió un año este domingo 7 de agosto y para saber cómo le ha ido en materia política, Sigue La W habló con Juan Nicolás Garzón, investigador de la Universidad de La Sabana, y con Carlos Gamboa, profesor de la Universidad del Tolima.
Y es que varias de las reformas como la laboral, la pensional y la de salud fueron hundidas en el Congreso ante la incapacidad del Gobierno de generar mayorías para aprobarlas.
Juan Nicolás Garzón
El investigador de La Sabana mencionó que el balance del primer año del Gobierno Petro es “agridulce”.
- Lo bueno: “se pensaba, especialmente desde la oposición, que íbamos a entrar en una deriva autoritaria, que las instituciones desaparecerían y eso no ha sucedido”.
- Lo malo: “la razón tiene que ver con que el Gobierno Petro inició con viento a favor para adelantar las reformas que planteó a lo largo de la campaña. Sin embargo, muchas de ellas no salieron adelante y eso se le debe atribuir al Gobierno y a la limitada capacidad que tuvo”.
Carlos Gamboa
Por su parte, Carlos Gamboa coincidió con Garzón en que el balance del Gobierno de Gustavo Petro en su primer año dejó claros y oscuros.
- Lo bueno: “entre los aspectos favorables tenemos que una reforma de la magnitud que ha planteado el Gobierno no se puede ejecutar en un año, ni siquiera en un periodo de 4 años”.
- Lo malo: “lo otro que se puede decir es que las fuerzas que han gobernado hasta ahora en este periodo, muchas de ellas siempre habían estado en la oposición y una cosa es plantear un ejercicio desde esa óptica y otra es ejecutar las políticas del Gobierno”.
Sin embargo, Gamboa destacó Petro cometió un error al tratar de hacer el cambio con las personas que se oponen a él.
“El presidente quiso llevar al Pacto Histórico al Pacto Nacional y hubo un error al creer que las fuerzas que no quieren el cambio pueden ayudar a construirlo. Hay un país que no quiere cambiar, de minorías, de los privilegiados y así será difícil llegar a un consenso”, afirmó.
Vía WRadio.