LLUVIAS HASTA DICIEMBRE: PROBABILIDAD DEL FENÓMENO DE LA NIÑA ES DEL 93%

El Ideam informa a la ciudadanía que desde septiembre las condiciones oceánicas y atmosféricas siguieron evolucionando hacia condiciones de La Niña, debido al enfriamiento de las aguas superficiales en gran parte del océano Pacífico Tropical, incrementándose las probabilidades de desarrollo del fenómeno entre el 87% y el 93% para lo que resta del año.

El Centro de Predicciones Climáticas (CPC, de NOAA de Estados Unidos), el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, de Estados Unidos) y el BOM (de Australia) elevaron el nivel de vigilancia a nivel de alerta de La Niña, en los últimos días.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, a través del Ideam, ha venido monitoreando desde el mes de marzo e informando que el segundo semestre del año estaría influenciado por el enfriamiento del océano Pacífico Tropical, en atención a estos cambios, que ahora es de nivel de alerta de La Niña y a los análisis de los modelos de predicción climática que genera permanentemente el Ideam.

El Gobierno nacional, a través del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos, previo a la llegada de la segunda temporada de lluvias, ha presentado al país el ‘Plan Nacional de Contingencias segunda temporada de lluvias 2021’, así como el desarrollo de comités de gestión de riesgos nacionales y la socialización en todo el territorio nacional de los pronósticos y predicciones mediante talleres, encuentros y conversatorios con las comunidades.

Respecto a la predicción de lluvias, el Ideam estima que para lo que queda de esta segunda temporada de lluvias de los meses de octubre, noviembre y diciembre, la precipitación en Colombia estará por encima de los valores históricos, estimando lluvias entre un 10% y 50% por encima de la climatología de referencia en las regiones Caribe, Andina y Pacífica, sin descartar algunos eventos extremos de precipitaciones diarias significativas. A su paso también hizo un llamado a las EPS y entidades territoriales, ya que se ha observado que estas últimas han abandonado el rastreo de poblaciones especiales «y es un tema que tenemos que retomar, tenemos que hacer rastreo para aislar a más personas positivas».

 Señaló el funcionario que continúa la tendencia de ocupación importante de unidades de cuidado intensivo (UCI) en territorios donde hay circulación preponderante de delta.

«Tenemos por ejemplo el departamento de Antioquia con 1.73 de tasa de ocupación por 100.000 habitantes, Valle del Cauca con 1.60, Atlántico con 2.02 y tenemos Norte de Santander con 3.65, estos departamentos tienen una presencia alta de delta», expuso.

Entre otras actuaciones criminales según las autoridades, sostenía vínculos con alias Poliéster (neutralizado en abril de 2021) para realizar pago de nóminas y suplir las necesidades monetarias de su familia.

Asimismo, estaría relacionado con alias Gordo Rufla, con quien articulaba actividades de narcotráfico hacia Centroamérica. Mencionado sujeto fue capturado en julio del presente año y es solicitado en extradición por la Corte Distrital para el Estado Medio de la Florida, Estados Unidos.

Además, sería el encargado de ordenar el homicidio de un hombre en el sector de Zarabanda, al sur de la ciudad de Montería, en hechos ocurridos el 20 de diciembre de 2014. Indica el comunicado del Ejército.

El capturado fue dejado ante un juez con función de control de garantías, el cual le dictó medida de aseguramiento intramural.

Deja un comentario