Al ente acusador se las envió la Corte Suprema de Justicia, tribunal que las adelantaba pero que perdió su competencia por el nuevo cargo del diplomático.
En mayo pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó archivar el expediente en el que había supuestas evidencias de que el entonces senador Armando Benedetti habría favorecido a la transnacional corruptora Odebrecht con la firma de un contrato.
“Me tenían vuelto mierda. Habían acabado con mi dignidad, con mi buen nombre, por ese error en ese proceso de investigación”, dijo en ese momento Benedetti en una entrevista con Blu Radio, mientras que en Twitter escribió: “Fueron meses duros para mí y mi familia. Espero que hoy con el mismo ímpetu anuncien que soy completamente inocente y que nunca tuve que ver con los llamados ‘bulldozer’”.
Sin embargo, esa no era la única investigación que adelantaba la Corte Suprema contra Benedetti. La Sala de Instrucción del alto tribunal envió a la Fiscalía General de la Nación cuatro investigaciones que tenía contra el exsenador y hoy embajador de Colombia en Venezuela, informó Caracol Radio.
La remisión obedece a que, al posesionarse Benedetti como embajador en Caracas, la Corte perdió competencia sobre sus procesos.
Las decisiones se tomaron en los despachos de los magistrados Héctor Alarcón, César Reyes y Misael Rodríguez, explicó la emisora.
Esas investigaciones contra Benedetti son por los presuntos delitos de enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias, violación de comunicaciones e injuria y calumnia, preció ese medio.
Precisamente, uno de los casos que enreda a Benedetti es el escándalo de corrupción relacionado con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade), en el que varios congresistas habrían participado en la adjudicación irregular de contratos a cambio de coimas en esa extinta entidad.
Por este caso, la Fiscalía llamó a juicio a Elsy Mirella Pinzón, exasesora de Benedetti, por el delito de interés indebido en la celebración de contratos.