LILIANA BITAR Y SU POSIBLE INHABILIDAD PARA ASPIRAR AL SENADO

Todo parece indicar que Liliana Bitar Castilla, es la persona que reemplace a David Barguil en la aspiración al Senado por el Partido Conservador, ya que el actual senador hoy es candidato a la presidencia por esta misma colectividad.

Liliana Bitar ha recibido el apoyo de todos los simpatizantes azules y del mismo David, lo que deja en firme que Bitar es su ficha más clara aspirar a una curul en el senado. Sin embargo, lo que hoy parece una prometedora campaña puede estar entorpecida por una presunta inhabilidad de Liliana Bitar Castilla para aspirar al Senado.

Según el portal de Función Pública, Bitar Castilla tiene un contrato vigente con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, con fecha de inicio del 22 de febrero de 2021, hasta el 31 de diciembre de 2021. Con un monto de 110 millones de pesos. Este actual contrato entre Liliana Bitar Castilla y el MinAgricultura tiene como objeto “Prestar servicios profesionales en la articulación, seguimiento y análisis de la información de inversión presupuestal de los planes, programas y proyectos que conforman el Sector Agropecuario a nivel institucional y sectorial”

Si leemos de manera atenta el siguiente concepto de Función Pública tenemos que:

¿Existe algún tipo de inhabilidad o incompatibilidad para que quien presta sus servicios en una entidad pública sin que medie nombramiento y posesión o la suscripción de un contrato se postule para ser elegido como Congresista? 

 “Se considera procedente  analizar las funciones generales del empleo con el fin de determinar si las mismas implican ejercicio de autoridad política, civil, administrativa o militar. 

Si revisadas las funciones asignadas al empleo se determina que ellas implican poderes decisorios, de mando, imposición, vigilancia y control sobre los subordinados y las personas jurídicas y naturales, se presentaría la inhabilidad consagrada en el numeral 2 del artículo 179 de la Carta Política, razón por la cual el empleado deberá presentar renuncia a su cargo al menos doce (12) meses antes de las elecciones, en el caso que el interesado advierta que en el ejercicio de su empleo no ejerce autoridad civil, política o administrativa, no se presentaría la inhabilidad consagrada en el numeral 2 del artículo 179 estudiado, dicho análisis deberá realizarlo el interesado de acuerdo con las funciones de su empleo.

Por otra parte, es preciso señalar que los servidores públicos no podrán tomar parte en las actividades de los partidos y movimientos políticos y en las controversias políticas, sin perjuicio de ejercer libremente el derecho al sufragio; por tal razón, ningún empleado público podrá intervenir en política, hasta tanto el legislador no expida la ley estatutaria que establezca las condiciones en que se permitirá su participación.

Considerando lo anterior, en criterio de esta Dirección jurídica, se considera que el empleado público que no ejerza jurisdicción ni autoridad y que aspire a ser elegido Congresista, deberá presentar renuncia a su empleo antes del día de la inscripción suya como candidato, toda vez que no podría participar en política como empleado público, teniendo en cuenta las disposiciones existentes sobre prohibición de participación o intervención en política de los servidores públicos”. 

Lo anteriormente expuesto nos deja una clara evidencia de que Liliana Bitar castilla, pueda estar inhabilitada para aspirar al Senado de la República, por lo que este medio solicitó al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, copia del contrato que actual mente tiene Bitar con esta entidad, donde se especifiquen sus funciones a realizar como contratista, petición que fue recibida por MinAgricultura y trasladada para su respectiva respuesta.

Por otra parte, Liliana Bitar, también podría ser sancionada disciplinariamente por la Procuraduría, ya que se encuentra abiertamente participando en política, favoreciendo a candidatos a las próximas elecciones; así lo ha dejado ver en sus publicaciones en redes sociales.

Sumando todo, tenemos una posible candidata que desde ya no respeta las reglas de la política, ni la igualdad entre sus contrincantes, inmersa en una posible inhabilidad saca pecho en campaña ostentando y ejecutando un contrato con el Ministerio de agricultura y Desarrollo Rural, que desde el principio la dejan fuera de la contienda política, pudiendo configurarse una inhabilidad,   aunado a la falta disciplinaria de participar en política que debería ser investigada y castigada por la procuraduría.

Deja un comentario