El exsenador, preso por el caso de corrupción, ya pagó la mayoría de sus condenas, de 8 y 6 años, impuestas en su momento por la Corte Suprema de Justicia.
Fue la sentencia del 29 de junio con la un juez le dio la libertad a Bernardo Miguel Elías, el ‘Ñoño’ Elías, al argumentar pena cumplida. El excongresista pagó la mayoría de sus condenas, de 8 y 6 años, por delitos del caso Odebrecht.
Elías paga dos condenas impuestas por la Corte Suprema de Justicia en 2018 y 2021. Una de 6 años y 8 meses de prisión, por cohecho y tráfico de influencias; la otra de 8 años y 4 meses, por concierto para delinquir y lavado de activos.
Además, el ‘Ñoño’ Elías, había sido sancionado por la Procuraduría con destitución y una inhabilidad de 12 años, por corrupción, al usar su investidura de congresista para beneficiar a Odebrecht en varios procesos contractuales.
Elías Vidal incurrió en el delito de cohecho propio luego de recibir unos 1.600 millones de pesos de la firma constructora entre los años 2012 y 2014.
En agosto del año pasado, Elías había pedido que le concedieran la libertad por pena cumplida en la primera condena en su contra. Dicha petición fue negada en septiembre de 2021.