El Ministerio de Agricultura informó que alrededor de 250.000 productores agropecuarios que tienen deudas con los bancos, principalmente Banco Agrario y Finagro, vencidos al 30 de noviembre de 2020 (con mora de 6 meses o más) y que aún siguen vencidos, podrán acercarse a su entidad financiera para buscar acuerdos de pagos y saneamiento de sus deudas.
El jefe de esa cartera, Rodolfo Zea Navarro, dijo que la mora de los productores para con la banca ascienden a $1,1 billones.
“Ya quedó reglamentada la Ley de Alivios Financieros, que permitirá a 250.000 productores poder acceder a condonaciones de los intereses de mora, intereses corrientes y quitas de capital. Queremos que esta gran noticia llegue a cada rincón de Colombia con el fin de que los campesinos puedan sanear sus deudas como paso para que vuelvan a ser sujetos de créditos y por supuesto tengan más productividad y rentabilidad. Con estas buenas noticias para el campo colombiano, estamos avanzando significativamente en la competitividad del sector”, expresó Zea Navarro.
El funcionario acotó que “con la Ley de Alivios Financieros, estamos promoviendo la inclusión financiera lo que permite a los campesinos tener herramientas importantes para adelantar sus actividades agropecuarias, generando inversión y desarrollo en el campo”.
La normativa incluida en este decreto contempla las condonaciones que se pueden hacer son del 100% de intereses corrientes y de mora. También, para aquellos productores que tengan deudas inferiores a $2 millones, se les podrá hacer una condonación del 95% del capital.
El ministro Zea Navarro aclaró que, específicamente serán dos tipos de acuerdos. Uno, de recuperación y saneamiento de cartera con Finagro y Banco Agrario de Colombia. El otro, acuerdos con los programas de Pran y Fonsa.
El Ministerio invitó a que los interesados puedan encontrar más información en el siguiente enlace: https://www.adr.gov.co/sala-de-prensa/Paginas/ABC-LEY-DE-ALIVIOS-FINANCIEROS.aspx