Tienen deudas por cientos de miles de millones y el futuro de una que otra está en entredicho por esa situación.
El más reciente informe publicado por la Superintendencia de Salud sobre la actualidad de las EPS en Colombia dejó en evidencia cuáles son las Entidades Promotoras de Salud que más dinero le deben al sistema de salud nacional. La verdad es que el panorama para muchas de ellas es realmente grave, pues sus deudas ascienden a cientos de miles de millones.
Varias de ellas ya están en la lupa de las autoridades y una que otra se encuentra en proceso de liquidación, lo que hace pensar que no sería descabellado que algunas de las presentes en el listado desaparezcan en un futuro.
Son bastantes las críticas que hay contra las EPS en Colombia, en gran parte por la calidad del servicio que prestan. No por nada, ese fue uno de los temas que más ampolla levantó durante la campaña presidencial y que ahora genera expectativa en los colombianos en torno a si el gobierno entrante hará cambios radicales en varias de esas entidades.
El listado de las EPS que más dinero deben en el país, reseñado por el diario La República, es liderado por Nueva EPS, cuyas deudas ascienden a más de 907.000 millones de pesos. Esa compañía también es la que más quejas ha recibido en lo transcurrido de 2022, con más de 42.000 reclamos por parte de sus afiliados.
El segundo puesto en el ránking es para Medimás, que tiene deudas con el sistema de casi 833.000 millones de pesos. Esta EPS está en proceso de liquidación, por lo que no sorprende que sea una de las que peor está en materia financiera.
El ‘top’ 5 de las EPS más endeudas lo completan: Asmet Salud EPS, con deudas por 372.000 millones de pesos; Emssanar ESS, que debe unos 318.000 millones de pesos y la Cooperativa de Salud Comunitaria ‘Comparta’, que debe más de 282.000 millones de pesos.