La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, participa en la Cumbre por la Seguridad Ciudadana y la Vida que se lleva a cabo en el Centro Cultural de la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander.
A este evento asisten alcaldes y gobernadores de todo el país quienes coordinan, junto a los comandantes de estas zonas, estrategias de corresponsabilidad entre la Policía, el Gobierno Nacional y los gobiernos locales para la reducción del homicidio.
López agregó que hay una reconfiguración global de la criminalidad tras la pandemia. Respecto del año 2020 hay un efecto de rebote y por eso se van a tener que tomar medidas extremas con ayuda de la Policía Nacional. Atracos y homicidios están en la mira.
Pidió una intervención más estructural que le dé prioridad a la seguridad ciudadana. “Una vez se le puso rostro a los miembros de los carteles, en otra época se buscó desarticular a las Farc ahora llegó la hora de priorizar la seguridad ciudadana, luchar contra el atracos, defender a las mujeres y a los niños, y que a eso se le de toda la prioridad de recursos interinstitucionales”.
El general Jorge Luis Vargas Valencia de la Policía Nacional dijo que se trabaja de la mano con varias ciudades de mundo para impactar la reorientación del delito que llegó con nuevas características tras el fin del confinamiento. Se atacará en crimen y los homicidios en cada uno de los barrios.
Respecto de los casos más recientes de atraco y homicidio López dijo que estos indicadores han comenzado a bajar pero insistió en que es necesario la ayuda ciudadana para identificar a los responsables de estos crímenes atroces.
Tomado de El Tiempo