El trámite de la nueva reforma tributaria que en el papel tenía todas las cartas para ser expedito, en la práctica parece que tomará más tiempo. El Ministerio de Hacienda radicó ante el Congreso de la República el texto de la ponencia para el primer debate que está programado para este miércoles.
La ponencia evidencia uno de los principales escollos que alertaron los gremios económicos hace unas semanas: el incremento de artículos.
De acuerdo con el texto de la ponencia, se comprueba que el proyecto de Inversión Social, como se le conoce a la nueva propuesta fiscal, pasó de 35 artículos a 56 artículos, entre modificaciones y artículos nuevos.
“Es un proyecto de ley de 56 artículos que incorpora temas nuevos en línea con los asuntos centrales de la propuesta previamente radicada: nuevas rentas derivadas de la facilitación del pago de impuestos nacionales y territoriales. También, facilitar la movilización de activos previamente incautados a la mafia y que hoy están en manos de la SAE”, resaltó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
De hecho, en días pasados se conoció que más de 300 preposiciones pretendieron ser incluidas en el articulado.
Una de las modificaciones del nuevo articulado radica en el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) el cual extiende su vigencia por dos meses. Es decir, pasará de otorgar una cobertura inicial que iba de julio de 2021 a diciembre de 2021, al una que cubre desde mayo hasta diciembre del presente año.
Asimismo, se realiza una modificación para ampliar la posibilidad de que más colombianos puedan acceder a los beneficios del Día sin IVA.
Para ello, el nuevo articulado contempla que se incluyan las transacciones en efectivo, además, de las electrónicas.
“Esto impactará positivamente el consumo de los hogares, reduciendo los valores que pagan en sus compras de electrodomésticos, útiles escolares, vestuario, juguetes o elementos deportivos”, reza el documento de la radicación.
Con las modificaciones presentadas, la iniciativa de Ingreso Solidario tendrá una focalización hacia las mujeres, especialmente a aquellas que son madres jefe de familia. Se dispone que el 30% de los beneficiarios del programa corresponda a mujeres y que la transferencia monetaria se realice a ellas directamente para su administración.
Siguiendo con la focalización de género, el nuevo texto plantea un beneficio del 15 % de un salario mínimo para la contratación de mujeres mayores a 28 años .
La propuesta también incluye el aumento progresivo del subsidio de Colombia Mayor hasta alcanzar un monto equivalente a la línea de pobreza extrema nacional calculada por el DANE.
Entre los artículos nuevos también se encuentra un apoyo a las empresas afectadas por el paro nacional. De acuerdo con lo estipulado, el Minhacienda entregará a los empleadores un aporte del salario mínimo para contribuir con el pago de las obligaciones laborales de los meses de mayo y junio 2021 a aquellas empresas que verifiquen una caída de más del 20 % en sus ingresos frente a marzo de 2021.
El nuevo texto fiscal contempla cuatro artículos relacionados con mecanismos para facilitar la administración de activos de la Sociedad de Activos Especiales (SAE) y de la Central de Inversiones (CISA).
En el caso de la SAE , se propone la creación de dos mecanismos para lograr la enajenación al precio y al mercado más apropiado para esta clase de activos.
Adicionalmente, un artículo permite la aplicación de la figura de enajenación temprana para aquellos activos que la SAE – Frisco tengan bajo administración por cinco años o más.
Asimismo, otro artículo establece que los inmuebles que no estén siendo ocupados por el Estado, las sociedades mixtas o entidades en liquidación, sean transferidos en seis meses al colector de activos de la Central de Inversores (CISA) con la finalidad de su comercialización.
El proyecto también incluye dos artículos que buscan ampliar a cobertura del régimen simple de tributación “para que pueda beneficiar al mayor número de micro y pequeñas empresas”.
Así, se contempla aumentar el nivel máximo de ingresos que puede tener una empresa para entrar a este régimen pasando de 80 mil UVT a 100 mil UVT (aproximadamente $ 3.600 millones en 2021).
También se agregó una propuesta para la entrega de créditos con tasa compensada por parte de Findeter y Bancóldex a las entidades territoriales que busquen invertir en proyectos productivos.
Con la radicación, cinco artículos fueron eliminados del proyecto de reforma fiscal. Entre estos, los artículos 8 y 9 del texto original, los cuales hacían referencia a la disminución en la tarifa de retención en la fuente de las inversiones en valores de renta fija pública o privada, o derivados financieros con subyacente en valores de renta fija y la implementación de un sistema de georreferenciación para bienes inmuebles para uso por parte de los notarios.
A su vez, fueron eliminados los artículos 16 y 17, relacionados con el límite de gastos y las facultades excepcionales del Presidente para la supresión de entidades.
El Ministerio de Hacienda informó que este miércoles 25 de agosto arranca formalmente la discusión de la reforma tributaria en el Congreso de la República con el primer debate.
“Mañana (este miércoles) tendremos el primer debate del proyecto de Inversión Social (…)Ha sido presentado con el propósito de lograr sostenibilidad social, sostenibilidad fiscal, reactivación y crecimiento de la economía. Este proyecto será debatido desde las 8:00 a.m. por parte de las Comisiones económicas del Congreso de la República”, señaló del ministro José Manuel Restrepo.