Las EPS del país advirtieron que aún no conocen el texto ni las propuestas oficiales que va a presentar el Gobierno nacional al Congreso de la República, en la controvertida reforma a la salud.
En diálogo, Paula Acosta, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), aseguró que hay mucha incertidumbre sobre la iniciativa que será presentada en sesiones extraordinarias.
La directiva indicó que es importante mejorar el sistema de salud actual, al tiempo que reconoció que es necesario seguir trtabajando sobre unas bases que ya existen.
«Nuestro sistema de salud no es perfecto, hay cosas que las EPS tienen que replantear y mejorar, pero creemos que acá es muy importante preservar y mantener ese avance que hemos tenido como sociedad», aseguró Acosta.
Recalcó que las preocupaciones del gremio no están enfocadas en los objetivos del Gobierno. «La gran preocupación está en el cómo», dijo Acosta al indicar que no es claro el mecanismo que se utilizará para dar el paso al cambio que se propone en la reforma.
«Cuando usted dice: «se tienen que afiliar las personas al centro de atención público más cercano y vamos a construir cerca de 10.000 o 20.000 centros de estos, pues implica volver a afiliarse a todos». ¿Qué va a pasar con las personas que en este momento tienen un tratamiento? ¿Tienen que volver a afiliarse? ¿Tenemos que esperar 4 y 8 años a que se construyan estos centros?», cuestionó la presidenta ejecutiva de Acemi.
La directiva advirtió que en Colombia hay un déficit de médicos disponibles, pues actualmente hay un tercio del personal asistencial que debería tener Colombia con respecto al estándar de la Organización Mundial de Salud (OMS), mientras resaltó que los cuestionamientos sobre la reforma están fundamentados en la manera de lograr estos cambios.